El Ministerio de Salud del Chubut, a través del Área Programática de Salud Esquel, informó que actualmente el Sistema Sanitario Provincial brinda tratamiento de diálisis a 13 pacientes sin obra social de la zona cordillerana en la ciudad de Esquel, once de los cuales residen en dicha localidad y los restantes en Gualjaina y Corcovado.
Asimismo, la cartera sanitaria indicó que también garantiza que los pacientes que viven en la zona rural sean trasladados al Centro de Nefrología y Hemodiálisis de Esquel, el único que funciona en la región cordillerana de la provincia.
Dichos traslados son coordinados entre el Área Programática Esquel y los hospitales rurales locales, y se efectúan en ambulancias, minibús o a través del contrato de un sistema privado de transporte.
Cabe destacar, por otra parte, que como los procesos de diálisis están pautados para días y horarios específicos, estos pacientes habitualmente no pueden participar de los viajes de emergencia o los que se realizan para el traslado de pacientes de la zona rural que tienen controles de salud programados de otras patologías en el Hospital Zonal de Esquel.