Damián Biss, en diálogo con Radio Chubut, reiteró su posición respecto al amparo ambiental interpuesto por su gestión para suspender la obra del dragado de Puerto Rawson hasta que se asegure la calidad ambiental del material vertido al norte de la escollera de abrigo de la desembocadura.
El impacto visual causado por el color oscuro del líquido proveniente del lecho al ser arrojado por la cañería, generó una fuerte preocupación tras el reclamo de un grupo de vecinos. Ante esta situación, el intendente pidió nuevamente que se detenga el vertido y se reevalúen los estudios ambientales del sedimento extraído.
«Nosotros tuvimos la misma sensación que tuvieron una gran cantidad de vecinos en la ciudad», ratificó. «Nos generó realmente mucha conmoción por el color del agua que expulsa la cañería, por la presión que realmente tiene y era uno de los puntos criticables del estudio de impacto ambiental».
El intendente reconoce la importancia de la obra para la actividad pesquera, pero considera fundamental garantizar la protección del medio ambiente en todo momento. Por lo tanto, insiste en la necesidad de encontrar una alternativa que permita realizar el dragado sin poner en riesgo el ecosistema marino de la zona.
«Presentamos un amparo ambiental, solicitando una cautelar en función de que se tomaron muestra de los líquidos que se estaban expulsando, y esas muestras están en poder de la policía por pedido nuestro y de un fiscal», aseguró.
«En el día de hoy va a ser analizado en un laboratorio en Trelew, para constatar si hay algún tipo de contaminación más allá de lo visual»
En ese sentido, agregó «Momentáneamente, estamos pidiendo el cese de la actividad, hasta que podamos transmitir tranquilidad. Las propias muestra que sacaron los vecinos son las que se mandaron a analizar, más allá de las que sacó el municipio», cerró.