La Fiscal Laura Castagno y la Funcionaria Luciana Coppini, llevaron adelante el juicio oral y público contra un sujeto de 47 años, acusado por el delito de abuso sexual simple contra una menor de 13 años (Por tratarse un vínculo familiar directo entre el imputado y la víctima, los protocolos de información recomiendan no brindar las identidades completas, a los fines de evitar el proceso de revictimización). Al concluir la etapa de debate, el tribunal colegiado, por unanimidad, declaró al acusado autor penalmente responsable del delito de abuso sexual simple agravado por haber sido cometido por el encargado de la guarda. Asimismo, los magistrados, dictaron la absolución del acusado en otros dos hechos, por aplicación del beneficio de la duda razonable.
Por último, el tribunal informó que el próximo viernes 14 de julio a las 09:00, se realizara la audiencia de debate de la pena.
El caso investigado por la fiscalía, se trató de la denuncia por hechos de abuso sexual contra una menor de 13 años, ocurridos durante los años 2017 y 2018 en las localidades de Río Mayo y Rawson.
En la lectura del veredicto, el juez Ariel Quiroga, explicó que, al analizar la prueba producida en las audiencias de debate, el tribunal consideró que la fiscalía logró acreditar el primer hecho presentado en la acusación pública.
Son los hechos ocurridos a comienzos de 2017 y finales de 2018, cuando la víctima residía en una vivienda en la ciudad de Rawson. En ese período de tiempo, el imputado mantenía un vínculo con la madre de la menor de trece años.
Además, agregaron que, en ese contexto de tiempo, espacio y relaciones, sin poder precisar fechas exactas, las representantes del Ministerio Público Fiscal, lograron probar que el acusado realizó tocamientos en las zonas íntimas de la víctima, que en ese tiempo tenia once años de edad.
En tanto, sobre los otros dos hechos denunciados, los magistrados sostienen que la parte acusadora no pudo precisar la continuidad en el tiempo de los abusos y tampoco establecer en que períodos ocurrieron.
Así las cosas, los jueces Ariel Quiroga, José Luis Ennis y Ricardo Rolón, declararon al acusado autor penalmente responsable del delito de abuso sexual simple agravado por haber sido cometido por el encargado de la guarda de una menor de edad.
Con respecto a las otras dos imputaciones, dispusieron la absolución del acusado en mérito a la duda razonable.
Finalmente, las partes deberán reunirse el próximo viernes 14 de julio para la audiencia de cesura. En ese acto judicial se discutirá la imposición de la pena.