Una ballena franca austral fue observada el domingo, sujeta entre las mallas de una red sobre el Golfo Nuevo, al sur de Península Valdés.
Se dispuso la intervención de la embarcación rápida de la “red de varamientos” de Chubut que salió en su búsqueda para poder intervenir y liberarla.
El intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandón, precisó que «durante gran parte de la tarde del domingo se estuvo trabajando el equipo que conduce Gabriela Bellazzi hasta que ya la falta de luz solar hizo imposible el trabajo», por lo que está mañana se reanudará el operativo.
El ejemplar de ballena franca austral fue divisado en la zona conocida como «Punta Pirámides» con una malla de pesca adherida a la cola con evidentes dificultades para el desplazamiento.
El intendente aclaró a Télam que “el animal se mueve, se sumerge y sigue, por lo que no siempre es fácil localizarlo, pero tenemos a la gente más capacitada haciendo la tarea, que esperemos se complete a la brevedad”.
Finalmente, Gandón cuestionó «la falta de empatía» del sector pesquero, al que le pidió «un cambio de actitud» por ¨la enorme cantidad de residuos que quedan en la costa, como cajones de plástico y demás».