En reclamo de una recomposición salarial, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, Daniel Murphy, confirmó hoy en comunicación con Radio Chubut que se lleva a cabo un paro de actividades docentes por seis días a partir de hoy. «Con el paro llegamos hasta el martes próximo. Después se definirá que hacer».
«No hubo convocatoria y no sabemos por qué. La conciliación obligatoria se dicta el 14 de junio. No había ningún interés en resolver», reclamó.
«No es que no hubo paritaria porque Atech no acató la conciliación. De hecho, ya han hecho paritarias sin Atech. Cada vez que hay un paro, el Ministerio de Educación está cerrado», criticó el dirigente.
Asimismo, informó «Hubo movilizaciones importantes en la provincia. Tenemos adhesiones importantes algunos días al paro, igual hay temor al descuento, eso es extorsión del Gobierno. Por eso en función de los días tenemos adhesiones desparejas».
Además, el gremialista refirió al último documento que brindó el gobierno respecto al aumento salarial que se otorgó en los últimos 14 meses: «Esos números que muestra el gobierno no los tendría que mostrar. La inflación sigue creciendo».
«Nos plantean aumento en período de 14 meses, está clarísimo que está por debajo de la inflación. El problema es que venimos hace tres años consecutivos por debajo de la inflación, nos quitan poder adquisitivo», aclaró.
«Hay mentiras que dice el gobernador, primero dice que la Atech no quiso paticipar en las paritarias y eso es falso. Él dice que las puertas están abiertas y no es así».
En cuanto al reclamo, indicó «Nosotros queremos que nos convoquen a paritarias y el Gobierno ponga sobre la mesa la propuesta salarial. Lo que discutimos es que hay un acuerdo nacional y hay un piso establecido por cargo y no por persona».
Para concluir, agregó «Hay otros sindicatos que se adhieren al paro. Mañana tendremos un paro nacional y marcha a Rawson, no se pueden hacer los desentendidos».
«Lo más grave de todo es que Arcioni no conteste preguntas, que Grazzini no hable, Antonena no sé donde está.
Necesitamos recomponer los salarios nosotros. La situación es desesperante y nadie puede negar eso», cerró.