Mientras las protestas y las medidas de fuerzas se multiplican, las denuncias contra el Gobierno se apilan pero Gerardo Morales las rechaza y acusó al Gobierno nacional de ser «cómplice». Este martes a la tarde la provincia norteña estaba paralizada, con cortes de ruta a lo largo y ancho de su territorio. Fue en paralelo con la represión desatada durante cinco horas en la capital, San Salvador, luego de que aprobara la reforma constitucional que limita las protestas.
Más de 40 heridos, uno de gravedad por traumatismo de cráneo, y unos 17 detenidos, es el saldo hasta el momento de las casi cinco horas de represión que llevó adelante la Policía de Jujuy contra los manifestantes que protestan por la reforma de la Constitución provincial. En paralelo, Morales se cruzó con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner. Juntos por el Cambio respaldó la represión del gobernador.
La diputada del Frente de Izquierda Romina del Plá, quien estuvo en la manifestación en San Salvador de Jujuy que fue reprimida esta mañana, contó a la TV Pública el caso de Nelson Mamani, el joven cuya imagen se viralizó en las redes cuando quedó tendido en el suelo con sangre alrededor de su cabeza. «Es probable que haya sido con uno de los gases que fueron lanzados a la altura de la cabeza», aseguró y explicó que él sigue internado.
El avance policial comenzó poco después de las 11 de la mañana contra una nueva y multitudinaria marcha que protestaba contra la reforma en las puertas de la Legislatura local, mientras en su interior se aprobaba y juraba la nueva carta magna local. Efectivos de Infantería de la policía jujeña se enfrentaron con los manifestantes, arrojando balas de goma y gases lacrimógenos, en un clima de tensión en las calles de la capital jujeña que se mantenía hasta esta tarde en las inmediaciones de la Legislatura.
Los convencionales oficialistas, junto a los del Frente Justicialista que responde a Rubén Rivarola, a puertas cerradas dieron por aprobada y jurada la reforma parcial de la Constitución, la cual quedará en vigencia tras su publicación. Aprobaron la marcha atrás en dos artículos vinculados a los pueblos originarios, como había prometido ayer el gobernador, pero se mantuvo la prohibición de cortes de calles y rutas.
El gobernador intentó acusar a La Cámpora con una foto que vendió como actual, pero era de abril de 2022. El ministro de Interior lo cruzó para desmentirlo y tuvo que borrar el tuit.