El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este jueves en Puerto Madryn la apertura de la Temporada de Ballenas 2023 en un acto que comprendió la firma de convenios y adhesiones a programas provinciales, así como reconocimientos a guías turísticos y empresas pioneras del sector.
A 40 años desde que se formalizó institucionalmente el avistaje embarcado como producto turístico; el mandatario lanzó asimismo la “Semana de las Ballenas en Chubut”, evento distinguido por el Gobierno Nacional como Marca País y que se desarrollará hasta el jueves 22 de junio con actividades en diversas localidades de la Comarca VIRCh-Valdés.
El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, consideró que “cuando hay buena voluntad, predisposición y tenemos objetivos comunes sin tener posicionamientos políticos, pasan estas cosas”. Manifestó que la industria turística fue una de las más castigadas por la pandemia, pero “sabíamos que íbamos a salir adelante porque este sector tiene coraje, tenacidad, compromiso y sacrificio”.
Sastre remarcó que “no solo salimos adelante, sino que la posicionamos de una forma muy distinta. Y esto con el apoyo de una persona que también tuvo que atravesar situaciones muy complejas, pero que nunca dejó de estar encima nuestro para apoyarnos y acompañarnos como fue el gobernador Mariano Arcioni y todo su equipo de trabajo”.
El intendente recordó que “salimos a realizar gestiones y buscar inversiones para poder tener lo que no teníamos y lo que nos estaba faltando, como por ejemplo los vuelos de Aerolíneas Argentinas que arrancamos con 3 y ahora tenemos casi 15 o 20 vuelos semanales”.
Aseguró que “este es el comienzo de una industria que no tiene techo y vamos a seguir para aumentar vuelos, servicios y para que Madryn tenga otro aeropuerto, vamos a ir en busca de ese sueño, la ciudad necesita un aeropuerto internacional porque el caudal de turistas nos demanda esto”.
Sastre afirmó finalmente que “mientras sigamos trabajando en coincidencia y haciendo juntos lo que debemos hacer por todo Chubut nos va a ir a todos mucho mejor”.
“Enorme trabajo de Chubut”
La subsecretaria de Desarrollo Estratégico de la Nación, Eugenia Benedetti, calificó a la Temporada de Ballenas como “una fecha y producto fantástico, tan relevante para Puerto Madryn, para Chubut y para todo el país por ser uno de los destinos favoritos de Argentina”.
La funcionaria transmitió el saludo del ministro Matías Lammens que “hubiese querido estar aquí y que siempre reconoce el enorme trabajo realizado por la Provincia del Chubut”.
Asimismo, Benedetti hizo un balance de la última temporada turística a nivel nacional, indicando que “en abril y mayo ya contemplamos números de turismo receptivo superiores a lo que fue la prepandemia”. Y puso en valor la implementación de la cuarta etapa de Pre-Viaje, “un programa que busca que en Argentina no haya temporada baja, que tengamos finalmente turistas recorriendo el país, nacionales y extranjeros”.
La funcionaria nacional también se refirió al Programa 50 Destinos que dio inicio en la pandemia y generó obras de infraestructura a lo largo de todo el país. “Acá en Chubut tenemos atractivos en la costa atlántica, pero la Meseta también ofrece oportunidades, es un paisaje único en el mundo y tiene la oportunidad de integrarse con dos regiones que tienen un nivel de desarrollo muy importante. Tenemos obras en Los Altares, en Piedra Parada y seguimos trabajando con el equipo provincial”.
Indicó en esa línea que “nosotros promocionamos todos los productos de fauna, pero tratamos de presentarlos de forma estratégica para que no sea un solo destino, que sea por ejemplo a lo largo de la costa atlántica, para que ofrezca circuitos que vinculen costa, meseta y cordillera”.
Promoción, calidad y desarrollo
En tanto, el ministro de Turismo de la Provincia, Leandro Gaffet, señaló que se trata de “un día muy emotivo porque es el gran disparador. Primero ballenas, después pingüinos y detrás de eso vienen todas las alternativas turísticas que tenemos que complementan estos grandes productos”.
El funcionario agradeció a “aquellos pioneros que apostaron fuertemente a esta actividad” y destacó el acompañamiento del gobernador Mariano Arcioni quien “consideró al turismo como política de Estado con una ley que apunta a la promoción, desarrollo y capacitación”.
“Hoy me siento orgulloso por cómo venimos trabajado, por cómo estamos plantados, hubo una maduración de todo el sector privado”, manifestó Gaffet e indicó que “todo viene de la mano con el trabajo que hacemos con el Ministerio de Turismo Nacional y con todo el gabinete provincial”.
El ministro enumeró algunos de los logros alcanzados durante esta gestión provincial y nacional. “Se está desarrollando un sistema estadístico financiado por el CFI que será aplicado para el sector privado, público y académico; se está trabajando en Redes de Destinos Turísticos Inteligentes; los créditos del Ministerio de Turismo que aplicaron a muchos prestadores de todo el territorio; los créditos del Banco Nación y del Banco Chubut con acompañamiento del subsidio del Ministerio de Economía de la Provincia; y la incorporación de 13 guardafaunas después de muchos años”, entre otras iniciativas que apuntan a fortalecer la actividad en todas sus ramas.
“El Gobernador entendió lo que necesitaba la industria”
Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara de Turismo de Chubut, Leticia Benítez, agradeció “al gobernador Arcioni porque tomó al turismo como política de Estado, estuvimos muchos años trabajando desde el sector para que se entienda que el turismo es una industria que necesitaba del apoyo del Estado, porque solos no podíamos”.
“Después de eso se entendió, el gobernador lo entendió, se lo puso al hombro y hoy tenemos una Agencia de Producción Turística en marcha con un esfuerzo tremendo, donde integramos el sector público y privado, en donde se muestra a Chubut en todo el mundo, cosa que no pasaba hace años”, remarcó.
La dirigente recordó que “en el peor momento de la pandemia necesitábamos poner el turismo de pie, se puso la Comisión de Turismo para afrontar la situación, con un montón de zoom realizados. En el peor momento, nunca pensamos en tener los vuelos parados, los hoteles cerrados, con mucha gente en su casa, incertidumbre sin saber qué es lo que iba a pasar, y desde el Ministerio de Nación nos brindaron herramientas como el pre viaje, que puso al turismo de pie, puso 50 Destinos, rutas naturales”.
Dirigiéndose a los “futuros gobernantes”, Benítez transmitió que “tenemos mucho trabajo, la agencia Chubut Turismo necesita garantizar de los fondos para seguir funcionando, no podemos depender de la buena voluntad de un funcionario para que continuemos funcionando, la agencia está en marcha, y necesitamos garantizar que ese trabajo continúe porque todo lo que hicimos se pierde, sino vamos a los próximos eventos se olvidan de nosotros porque detrás nuestro hay 100 esperando”.