El intendente de Rawson, Damián Biss, encabezó este martes en el Centro Comunitario del barrio Luis Vernet la celebración por el Día Nacional de la Seguridad Vial, que se recuerda cada 10 de junio. En ese marco presentó la Escuelita Municipal de Seguridad Vial, que en principio funcionará en los Jardines Municipales y que estará orientada a que los niños y niñas de la ciudad empiecen a concientizarse acerca de las normas de tránsito.
Durante el acto, además, se homenajeó post mortem, con la presencia de sus padres, a Nancy Fois, inspectora municipal precursora en la actividad en Rawson, que ideó una escuela de conducción para niños, por lo que la Escuelita Municipal de Seguridad Vial llevará su nombre.
También se agasajó a Isabel Taso -que actualmente goza de su jubilación- a través de una Resolución que reconoció su trayectoria como inspectora municipal desde 1999, y con una conducta ejemplar.
Durante su discurso, Biss felicitó a Isabel y a Nancy, en este caso por medio de sus padres, ya que «no hay nada más lindo que ser reconocido con tanto cariño, fundamentalmente por parte de los pares, de los compañeros de trabajo. Eso habla muy bien de toda una vida en la institución municipal».
Además reconoció el trabajo de la Secretaría de Gobierno, de la Dirección de Tránsito, del área de Educación Formal y No Formal, y de los Jardines Municipales «por esta gran iniciativa».
Temas centrales
«Hay temas que es central empezar a trabajarlos con los más chiquitos para que dentro de algunos años tengamos una sociedad más comprometida», dijo Biss.
«Dos temas centrales son el tránsito, que me parece excelente que lo empecemos a trabajar con los jardines, y el otro tema fundamental es el ambiental que, de hecho, la Secretaría de Ambiente ya lo viene trabajando en los distintos niveles educativos desde hace al menos dos años», mencionó.
En este contexto, además, el intendente valoró el trabajo del área de Tránsito, que en tiempos de pandemia dio «una cobertura tremenda para cubrir las restricciones en la ruta, con frío, en inferioridad de condiciones».
Compromiso y amor
«La pandemia arrancó en marzo, y una de las áreas que más trabajó fue la de Tránsito. Ahí está la demostración del compromiso y del amor que le pone el empleado municipal, para con la ciudad y para el resto de los de los vecinos», enfatizó.
En relación con la Escuelita Municipal de Seguridad Vial agregó: «La idea es abrirla también a la comunidad general. Vamos a incorporar otros cuatriciclos que se utilizan en este tipo de instrucciones. Queremos ir concientizando de a poco en las cuestiones básicas, para que, desde chiquitos, podamos ir incorporándoles aspectos importantes».
«Dejaron una marca»
Por su parte, la secretaria de Gobierno, Educación y Coordinación de Gabinete, Karina Barneche, explicó: «Celebramos la semana de la Seguridad Vial con una propuesta para los Jardines de Municipales», y agregó que se trata de «retomar el proyecto de la Escuelita de Seguridad Vial».
«Fue una iniciativa de la Dirección de Tránsito y Transporte, por la cual contamos con todos los agentes que allí prestan funciones. Hicieron un trabajo hermoso para los Jardines Municipales y para todos los jardines que soliciten esta escuelita vial», añadió.
Y en cuanto a los homenajes a Taso y a Fois indicó: «Fueron dos mujeres que dejaron una marca cuando pasaron por la Dirección de Tránsito, y generaron una impronta importante».
Inversión
En tanto, el director general de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Transporte municipal, Fabián González, indicó que la Escuelita «va a empezar a funcionar en los Jardines Municipales y privados».
«Queremos empezar una vez por mes o una vez por semana, ir a los jardines, a las escuelas primarias, para poder brindar esto que es tan importante para la seguridad vial», añadió.
Y agregó que la Municipalidad realizó una inversión de 300.000 pesos en la compra de materiales para el inicio de las actividades.
«Es mi casa»
Isabel Taso, una de las homenajeadas, se expresó emocionada por el reconocimiento que recibió y recordó: «Ingresé al municipio en 1982. En 1999 pasé a la Dirección de Tránsito, haciendo tareas de calle con un montón de compañeros. El municipio y la Dirección de Tránsito es mi casa».
«Este reconocimiento es un mimo al corazón. Es lindo que nos reconozcan», finalizó, y destacó a Nancy Fois como precursora en la educación vial en los Jardines.