La Policía del Chubut alerta que la tarea preventiva se está viendo seriamente comprometida debido a la extrema oscuridad que existe en los ámbitos urbanos, espacios públicos y plazas de la ciudad de Trelew.
Si bien la Unidad Regional de Trelew en coordinación con la Jefatura de Policía elaboran –periódicamente- un plan específico para cada sector de la ciudad; se requieren condiciones mínimas de urbanización cómo la limpieza de los baldíos, iluminación urbana, desmalezamiento de los sectores de circulación pública entre otras tareas.
En ese contexto, el Ministerio de Seguridad – a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria- implementa programas paliativos cómo los ‘Trayectos Escolares Sugeridos’ con participación de la comunidad educativa, personal policial, asociaciones vecinales, comerciantes para definir los puntos de ingreso y egreso a los establecimientos escolares, ello entre otras iniciativas que acompañan a la seguridad de la comunidad.
Sin embargo, resultan sumamente dificultosas las tareas preventivas que realizan los efectivos policiales teniendo en cuenta el estado actual de oscuridad y abandono de gran parte de los espacios públicos, que ofrecen el marco propicio para delitos que pueden poner en riesgo la seguridad pública de los vecinos.
Espacios públicos a oscuras
Sectores de alta concurrencia cómo Plaza Centenario, Reserva de Laguna Chiquichano, senderos de bicisendas, plazas y baldíos de diferentes barrios de Trelew se encuentran limitados hasta en un 50% en su alumbrado público, afectando la visual preventiva, así como la cobertura de las cámaras de videovigilancia en el sector, generando un panorama de extrema gravedad para que se registren situaciones delictivas.
La situación ya expuesta ante autoridades municipales, impone una articulación urgente para tomar medidas orientadas a mejorar la calidad de urbanización, iluminación y limpieza de los espacios públicos para consolidar las tareas preventivas.