La Justicia de La Plata condenó a 15 años de prisión a un hombre por abusar sexualmente de su hija desde que la víctima tenía 9, y forzarla además a usar un collar de perro.
El aberrante caso que se conoció en las últimas horas empezó en realidad en 2015, cuando la víctima, que en ese momento tenía 13 años, se animó a contarle a su mamá lo que le hacía el acusado cuando se quedaban solos en la casa.
De acuerdo al relato de la menor, los manoseos a los que la sometía su padre se convirtieron con el tiempo en violaciones. Pero como si no fuera suficiente, también la humillaba y le colocaba un collar de perro mientras lo hacía. El calvario se extendió así durante cuatro años, hasta que por fin pudo vencer el miedo y confesarle todo a su mamá.
El informe de los médicos que revisaron a la nena y su declaración en cámara gesell confirmaron su relato y dio inicio a una investigación, por la que el violador se encontraba detenido desde ese momento acusado de “abuso sexual gravemente ultrajante, doblemente agravado, tanto por ser cometido por un ascendiente como por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente”.
Finalmente, la Justicia dictó sentencia. En las últimas horas, el TOC n° 3 platense condenó al imputado a la pena de 15 años de prisión, por lo que pasará otros ocho años más tras las rejas.
Abuso sexual a menores en la Argentina
- El abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes se da cuando un adulto los involucra en situaciones sexuales para las que los menores no están en condiciones de dar su consentimiento.
- Se considera abuso aún cuando la persona adulta utilice al menor para estimularse sexualmente, haya o no haya contacto físico.
- Las nenas menores de cinco años son las principales víctimas de abuso sexual y, en la mitad de los casos, los agresores viven con ella, es un familiar directo o una persona de confianza.
- Si crees que un niño, niña o adolescente pudo haber sido víctima de abuso sexual, comunicate las 24 horas del día desde cualquier lugar del país al 0800-222-1717, la línea gratuita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
- El abuso sexual intrafamiliar es uno de los que más se repite en torno a este tipo de maltrato, en el que un mayor de edad abusa de su vínculo parental para someter a un menor.
Muchas veces, la situación se prolonga durante años, y es mantenida en secreto también por la víctima. Desde las Red Provincial por Mujeres Libres de Violencias, una organización que busca asistir a víctimas de violencia machista, consideran que -de ignorar la situación de abuso- la madre de la niña también debe ser considerada como una víctima.