Este jueves se esperaba con expectación la aprobación de la Ley de bomberos en la legislatura provincial de Chubut. Sin embargo, el viernes, día de celebración para los bomberos, tuvo lugar sin la esperada ley en vigencia.
A pesar de esto, en el acto por el día Nacional de lso Bomberos en Comodoro Rivadavia, el subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo, José Mazzei, reconoció el valor y el sacrificio del voluntariado bomberil, quienes dedican su tiempo y esfuerzo en la prestación del servicio por encima de sus obligaciones laborales y familiares. Destacó el altruismo que demuestran día a día al estar siempre dispuestos a ayudar a la comunidad.
Mazzei resaltó la importancia de estar preparados para enfrentar cualquier evento adverso y cómo esto demanda una constante capacitación, lo cual implica dedicar más tiempo a esta labor y alejarse de sus familias. En este sentido, afirmó que el Estado debe estar a la altura de las circunstancias y brindar el apoyo necesario a los bomberos.
El subsecretario valoró las gestiones impulsadas por el Gobierno de Chubut en beneficio de los bomberos y mencionó que la legislatura provincial cuenta con una ley innovadora que es fundamental para el trabajo de los bomberos. Aseguró que este será el año en que la ley se concrete, ya que los legisladores se han comprometido con la causa y los bomberos se merecen esta ley.
Aunque la esperada Ley de bomberos aún no ha sido aprobada, existe optimismo en que se logrará en un futuro cercano, gracias al compromiso y esfuerzo tanto de los bomberos como de los legisladores. Se reconoce la labor fundamental de los bomberos voluntarios y se espera que la ley brinde el marco legal necesario para apoyar y fortalecer su labor en beneficio de la comunidad.
Profesión de riesgo
El presidente de la Federación de Bomberos de la Provincia del Chubut, Rubén Oliva indicó que la profesión comienza desde la infancia y suele abrazarse por el resto de su vida. “Infinidad de veces, hay personas que dejan a su familia y a sus amigos ante una emergencia al salir”. Destacó los ciento treinta y nueve años de la implementación del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios como el nivel de consenso que tuvo la Ley próxima a ser tratada. “El gobernador dijo ojalá que todos los proyectos tengan el consenso que esta ley tiene. Esperamos, queremos y deseamos que sea aprobada lo antes posible”, resumió.
Por su parte, el presidente de la Federación de Bomberos, Carlos Alfonso consideró al 2 de junio como una fecha “de festejo” en el que se deben remarcar, la misión de ayudar a quienes están necesitados y transitan por situaciones límite. “Necesitamos una ley que permita al sistema tener el reconocimiento que, como tal, se merece para garantizar los fondos para la operatividad de nuestros cuerpos y reconocer los años de servicio de bomberos y bomberas. Seguramente los diputados convertirán esta iniciativa en ley. Por eso, mi reconocimiento para el gobierno provincial”, dijo Alfonso quien celebró la Ley N° 27629 de fortalecimiento al Sistema de Bomberos Voluntarios, que incluye una norma legal que atiende el cuidado de salud mediante un seguro integral.
Firma de convenios y llaves
El Gobierno del Chubut, la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios, junto a secretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Sergio De Cicco procedieron a rubricar un convenio marco de colaboración entre el Gobierno de la Provincia del Chubut, a través de la Secretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado y la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios, promueve acciones de capacitación y asistencia que potencien la formación de los agentes públicos, posibilitando que a través del campus virtual de Capacitación el acceso a la formación necesaria en pos del fortalecimiento institucional de los distintos organismos que así lo requieran. La Municipalidad de Camarones hizo entrega a su cuartel, de dos maniquíes de RCP para prácticas de reanimación cardiopulmonar medio cuerpo.
Bomberos Voluntarios de Comodoro Rivadavia recibieron una camioneta 4×4 y al Cuartel de Gualjaina le fue entregado un camión autobomba y un vehículo 4×4 reacondicionado a O Kilómetro donado por el Instituto de Asistencia Social.
Como parte del acto, se hizo efectiva la entrega de plaquetas destinadas a los cuarteles de Epuyén, Esquel, Río Mayo, Ricardo Rojas, Trevelin, Río Pico, Cholila, Sarmiento, Gualjaina, Paso de Indios, El Hoyo, Tecka, Rada Tilly y Comodoro Rivadavia como también medallas alusivas a Juan Anna y Pedro Ortiz, bomberos voluntarios y veteranos de la Guerra de Malvinas.