La Cámara de Diputados de Chubut aprobó de forma unánime el presupuesto para el funcionamiento del Poder Judicial durante el año 2023. El presupuesto asciende a casi 34.000 millones de pesos, lo que representa un aumento del 70% en comparación con el presupuesto del año en curso.
Este incremento se debe en parte a la falta de aprobación de partidas específicas para la creación de nuevos cargos durante el año anterior. Sin embargo, al considerar las ampliaciones posteriores para gastos corrientes, la actualización del presupuesto se reduce a alrededor del 50%.
El Superior Tribunal de Justicia ha previsto un gasto total de 33.699 millones de pesos para el próximo año, con el objetivo de asegurar el funcionamiento del Poder Judicial. Esta cifra representa un aumento del 70% en comparación con el proyecto de presupuesto del año 2022, que había sido de 19.916 millones de pesos.
El proyecto de presupuesto para el año 2023 contempla un total de 2.244 cargos para la planta de personal. La posibilidad de crear nuevas estructuras está vinculada a la cobertura de juzgados vacantes debido al crecimiento poblacional.
El presupuesto se divide en tres áreas principales: 19.869,3 millones de pesos para la Judicatura, 6.968,2 millones de pesos para el Ministerio de la Defensa Pública y 6.861 millones de pesos para el Ministerio Público Fiscal.
Según la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Camila Banfi Saavdera, el presupuesto ha sido ajustado tomando como base las solicitudes del Ministerio de Economía y Crédito Público. Cada organismo del Poder Judicial ha realizado una estimación que incluye una reducción en línea con los parámetros establecidos por el Ministerio, por lo que el presupuesto inicial para este año debía ser equivalente al presupuesto vigente en diciembre de 2022 más un incremento del 60%.
Con esta aprobación, se espera que el Poder Judicial de Chubut cuente con los recursos necesarios para su funcionamiento y pueda hacer frente a las demandas de justicia en la provincia durante el próximo año.