El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, realizó días atrás en Rawson una jornada interministerial con el objetivo de seguir profundizando las políticas públicas relacionadas a la Ley XI Nº 16 de Agroquímicos y Biocidas, las Buenas Prácticas Agrícolas y la Ley 27.279 de gestión de envases de fitosanitarios.
El encuentro tuvo como finalidad coordinar acciones concretas en la materia y así llegar a pobladores de toda la provincia, teniendo en cuenta el claro efecto sobre la salud pública, el ambiente y la producción.
De la jornada, presidida por el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, formaron parte referentes y equipos técnicos de distintos Departamentos y Direcciones pertenecientes a los Ministerios de Salud, y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia.
Sustentabilidad
El subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, destacó que “este encuentro entre técnicos refleja que la colaboración entre áreas con despliegue territorial tiende a hacer efectivas las políticas y cubre las demandas concretas de la población, siempre respetando el ámbito de competencia de cada organismo, siendo esta articulación interministerial la herramienta para llegar a cumplir el objetivo”.
También puntualizó que la Provincia “lleva adelante programas de formación de manera permanente destinados a productores y público en general, que involucran temáticas diversas como normativas vigentes y nuevas formas de producción respetando estas leyes y disposiciones”.
Por último, Mosqueira puntualizó que “el Estado es uno solo y, por eso, se debe poner énfasis en dar mayor difusión a temas que involucran la Salud, el Ambiente y la Producción, considerando este conjunto como un solo eje de trabajo. Desde la Subsecretaría de Agricultura planteamos que la producción bajo parámetros de sustentabilidad es la clave para lograr un sello de calidad en nuestras producciones”.
Normativas
Desde el área de Salud Ambiental, dependiente Ministerio de Salud, destacaron el trabajo que se viene llevando a cabo en el marco de la Ley XI Nº 16 con el plan de muestreo frutihortícola de Agroquímicos y Biocidas, así como la ampliación a todos los valles productivos de la provincia.
Consideraron en ese marco que el mismo “está dando sus frutos debido a que el productor está tomando conciencia cada vez más de la importancia de producir cumpliendo con las normativas vigentes”.
Asimismo, desde el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, pusieron en valor la importancia de producir respetando el ambiente, destacando además la necesaria articulación debido a la autoridad de aplicación compartida en normativas como la Ley 27.279 de presupuestos mínimos y gestión de envases de fitosanitarios.