La denuncia se originó debido a la falta de soluciones frente a los numerosos problemas que afectan a una gran cantidad de viviendas entregadas el lunes 3 de abril. Dicah entrega se realizó en un evento en el que estuvieron presentes el Gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, el Intendente de Rawson, Damián Biss, y el Ministro de Hábitat de Nación.
Una de las vecinas que presentó la denuncia en la Fiscalía denunció que las viviendas no son habitables y se encuentran en mal estado. Afirmó que tomaron esta decisión después de esperar respuestas por parte del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y acusaron a la Gerenta General de no asumir la responsabilidad y de atribuir la culpa a otros.
Describió los problemas en su casa, como pisos deteriorados, paredes en mal estado y la puerta principal con fallas. Además, al igual que en otras viviendas, también han experimentado dificultades con los calefactores, que están mal instalados y se desprenden, una situación que podría provocar explosiones e incendios en las viviendas.
«Nos utilizaron como conejillos de indias para probar cómo funcionaban estas casas», lamentó la vecina. También mencionó que les dieron hasta octubre para comenzar a pagar las cuotas de las viviendas, pero se quejó de que el monto se aproxima a los 70 mil pesos y no están dispuestos a pagar esa cantidad por viviendas que no lo valen.