El ministro de Economía, Sergio Massa, llegó a China en la madrugada del martes y ya da inicio a su frondosa agenda con una reunión con la constructora Gezhouba para reactivar el financiamiento de las represas de Santa Cruz, en el marco de una gira en la que buscará sumar inversiones en generación de energía, en minería y en transporte ferroviario de carga además de financiamiento de parte de los Brics.
En el equipo de funcionarios presentes en Shanghái figuran el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el titular del BCRA, Miguel Pesce; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y los secretarios de Energía, Flavia Royón; de Agricultura, Juan José Bahillo, y de Asuntos Económicos y Financieros, Marco Lavagna.
También participan del viaje el presidente de la empresa Energía Argentina (exEnarsa), Agustín Gerez; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Leandro Gorgal, y los diputados Paula Penacca (Frente de Todos-CABA) y Diego Sartori (Frente para la Concordia de Misiones).
Para este martes, la saga de reuniones de Massa comenzará con un encuentro con la empresa Gezhouba por la situación de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner.
En ese punto, desde Economía pretenden restablecer una línea de crédito instrumentada hasta hace meses por un grupo de bancos chinos.
En ese encuentro es probable que participe también el titular del PJ bonaerense Máximo Kirchner, quien durante buena parte del año vive en Río Gallegos, Santa Cruz, la provincia en la que se están construyendo las represas.
La agenda del día, siempre que se mantenga lo previsto porque el vuelo llegó a Shanghái con algunas horas de demora, seguirá con reuniones con la distribuidora eléctrica CET-State Grid Corporation y la empresa Power China, especializada en obras de infraestructura.