Ante la llegada de los primeros fríos de la temporada invernal, el Gobierno del Chubut recuerda cuales son las medidas necesarias para prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono.
Entre las indicaciones principales se destaca: mantener una correcta ventilación de los espacios, verificar que la llama de gas siempre sea azul, no utilizar las hornallas de la cocina ni el horno para calefaccionar la vivienda, no obstruir o tapar las rejillas de ventilación y verificar periódicamente el funcionamiento de los artefactos con gasistas matriculados para asegurar su correcto funcionamiento.
Síntomas
En una intoxicación por monóxido de carbono, la sintomatología puede asemejarse a la de una gripe o indigestión: agitación al respirar, dolor de cabeza, náuseas, palpitaciones, somnolencia y vómitos; aunque también puede presentar perdida del conocimiento y dolor en el pecho. Cabe recordar que es fundamental que la persona que presente estos síntomas respire aire fresco y se debe llamar de inmediato al 107, línea gratuita del servicio público de emergencias médicas.
Gas de alta toxicidad
El monóxido de carbono es muy tóxico para personas y animales. Se trata de un gas que no tiene olor, color ni sabor y que ingresa al organismo a través de los pulmones para alojarse en la sangre y ocupar el lugar del oxígeno.