Se cumplió este lunes la audiencia del primer juicio por jurados que se realiza en el marco de la Ley XV N° 30 en Comodoro Rivadavia y se espera para este martes el inicio de las deliberaciones por parte del jurado popular.
La audiencia se realizó a puertas cerradas en la sala de audiencias de avenida Portugal y Monseñor de Andrea de esa ciudad, y fue conducida por la Dra. María Laura Martini, Jueza Penal de Comodoro Rivadavia. Además de la jueza técnica del caso, la acusación estuvo a cargo de la Dra. María Laura Blanco por la Fiscalía y la defensa de la persona imputada, es ejercida por el Dr. Sergio Romero.
Este primer juicio por jurados, implementado en el marco de lo dispuesto por la Ley XV N° 30, tendrá la particularidad de desarrollarse a puertas cerradas ya que se trata de una causa en la que se determinará la responsabilidad penal de una persona acusada por un hecho de abuso sexual agravado, por tratarse la víctima de una menor de 18 años de edad, aprovechando, además, la situación de convivencia preexistente. Los hechos investigados habrían ocurrido entre los años 2021 y 2022.
Testigos y Cámara Gesell
Durante el primer día de audiencias depusieron 12 de los 15 testigos que en total tiene la causa, entre los que se destacaron la madre de la víctima y al menos una testigo compareció mediante videoconferencia.
La víctima por su parte brindó su testimonio mediante cámara Gesell y otra testigo, menor de edad, brindó su testimonio en la sala con asistencia del Servicio de Asistencia a la Víctima.
También brindaron su testimonio distintos profesionales que intervinieron en el caso, como médicos y licenciados en psicología.
Se espera que durante el día martes se concreten los alegatos de clausura por parte de la fiscalía y la defensa del acusado, para luego dar paso a las instrucciones finales de la jueza técnica, antes de que las doce personas que integran el jurado popular inicien la deliberación.
Una vez concluida la deliberación el jurado popular estaría en condiciones de dar a conocer su veredicto