Durante la jornada del viernes 12 de mayo del corriente, se llevó a cabo en la sala de audiencias del tercer piso del edificio de tribunales de Trelew, una audiencia de debate oral y público en el marco de una causa en la que dos hermanos están acusados del delito de amenazas, agravadas por el uso de arma de fuego, daño agravado, lesiones y atentado a la autoridad.
De manera previa al inicio del debate, la jueza penal María Tolomei, escuchó la propuesta realizada por las partes para aplicar al caso la figura de juicio abreviado en favor de Juan José Tolosa, imputado por los delitos de amenazas agravadas por el uso de arma de fuego, hurto y también para Luciano Tolosa, amenazas agravadas, daño agravado, lesiones leves por el uso de arma blanca y atentado a la autoridad en concurso real.
Juicio abreviado
El fiscal general Lucas Koltsch, puso en conocimiento de la magistrada el acuerdo arribado entre la fiscalía y la defensa consistente en el reconocimiento de participación y responsabilidad en los hechos por los que fueron acusados, la imposición de una pena de un año de prisión efectiva, la que quedaría cumplida por haber permanecido en prisión preventiva en esta causa, además del cumplimiento de pautas de conductas y la reparación económica por los daños ocasionados. Dicha reparación consta de una suma de $ 300.000 que serán destinados a la Unidad Regional de Trelew para realizar obras de mantenimientos por $ 150.000, mientras que la otra mitad será destinada a la Asociación de Estudiantes Universitarios de Paso de Indios, que es un ONG que funciona en la órbita de la municipalidad de aquella localidad. Además de ello, se solicita la declaración de reincidencia en función de antecedentes condenatorios.
La defensora particular de los imputados, Gladys Olavarría, por su parte confirmó el acuerdo arribado con la fiscalía, manifestando que las partes involucradas, es decir los imputados y la Administración Pública, en calidad de víctima, en virtud de los daños en la comisaría de Paso de Indios. Es por ello el destino de la reparación económica en partes iguales a la Unidad Regional de Trelew y a la ONG mencionada. También resaltó la seriedad del acuerdo arribado en virtud de las calificaciones legales escogidas en la acusación.
Los hechos
Luego de presentado el acuerdo, el fiscal general relató los hechos ocurridos el día 2 de noviembre del año 2020, en la sede policial de la localidad de Paso de Indios, en circunstancias que personal policial se encontraba en su interior, luego de haber demorado a una persona, por haber cometido una contravención.
En razón de ello se hicieron presentes personas mayores miembros de la familia Tolosa, quienes ingresaron violentamente a la dependencia y en esa circunstancia, Luciano Tolosa, portando un arma blanca de grandes dimensiones, arremete contra el Agente Damián Valenzuela, quien le pedía que se calmara y, sin lograrlo, Tolosa comienza a agredirlo con el cuchillo, comenzando un forcejeo del cual Valenzuela resulta lesionado en su brazo y en su mano derecha, no obstante ello, Luciano Tolosa continua golpeándolo con uno de sus puños, mientras que con su otra mano utiliza su cuchillo y lo corta en su cara. Luego Luciano Tolosa advierte la presencia del agente Brian Alarcón, a quien amenaza de muerte en reiteradas ocasiones.
Acto seguido, Luciano Tolosa arremete con el cuchillo contra el efectivo policial, logrando éste resguardarse en una oficina cerrando la puerta. No obstante, Tolosa con su puñal acomete en varias oportunidades contra la puerta, con cuya hoja traspasa y logra dañarla, en ese desorden, el cabo Fabricio Calvo, al ver a su compañero Valenzuela tirado en el piso, lo saca del lugar para darle protección. En ese momento, Juan José Tolosa, empuñando un arma de fuego en su mano derecha, se dirige a ellos y los apunta a la altura del pecho y les refiere “quédense quietos o les meto un tiro a cada uno, ya estamos rejugados”.
Luego de ello, se traslada a donde se encontraba su hermano que forcejeaba con una puerta donde estaba resguardado el otro oficial, mientras ambos le gritaban que lo matarían. Transcurrido el suceso, ambos agresores se retiran de la comisaria y en su marcha, Juan José Tolosa sustrae dos equipos de comunicación de frecuencia policial, en ese trayecto, Luciano Tolosa advierte la presencia del Comisario Pailiacura, quien se encontraba fuera de la sede policial, y le propina varios golpes de puño, vociferando: “a vos Pailiacura te vamos a matar”.
Finalmente, los acusados reconocieron los delitos imputados tal como fueron relatados, aceptando su responsabilidad en los mismos como así también la pena acordada.
La magistrada adelantó que, sin bien hará lugar a la homologación del acuerdo arribado por lo que se expuso en la audiencia, previamente analizará toda la causa para verificar que los requisitos que exige la ley a tal efecto, estén cumplidos.