Debido a la inseguridad y a los reiterados hechos de violencia que ocurrieron en Gaiman y en la zona del valle, el intendente Darío James se puso al frente del reclamo para que los diputados retomen la discusión sobre el proyecto que se presentó el Superior Tribunal de Justicia para reformar el Código Procesal Penal de Chubut, y que los delincuentes queden presos.
«Venimos de reuniones en reuniones hace tiempo y no queda en nada. En esa primera reunión que convocamos a todos los actores, diputados, la Justicia, el ministro de Seguridad, se llegó a que el tema era la reforma del Código Procesal y se dijo que se avanzaría en eso». Ante esto, criticó «Paso un año y nada, pasaron dos años y se presentó el proyecto. No hubo ninguna novedad».
«Siempre que pasa un hecho se le echa la culpa a uno o a otro. La Justicia y la policía tienen que tener herramientas para actuar. Yo por este tema, para saber como estaba lo del proyecto de reforma del Código mandé una nota a presidente de la Cámara de Diputados».
Respecto a la reforma, indicó «El proyecto no se trata porque no quieren trabajar. Solo les interesa estar en una lista de diputados. Hay falta de trabajo y de compromiso. Estoy cansado porque nadie se hace cargo de nada».
«En Mendoza hicieron la reforma del Código, se pudo hacer y los delitos bajaron notablemente. En problema que hay acá es que no quieren trabajar, ahí está el problema», insitió.
«De los que están en el Estado, de los que se ganan el sueldo, realmente no son muchos. Hay que empezar a trabajar sobre temas importantes». Y continuó, «Hoy nos tiene en vilo la seguridad pero tenemos otro gran problema que es la educación. Eso repercute en el futuro».
Para concluir, agregó «También presentamos una nota al jefe de la policía por la necesidad de una nueva comisaría en Gaiman. Tenemos 7 personas por turno para recorrer una distancia de 200 km, es una locura. Necesitamos más seguridad y más elementos para tenerla».