La Aduana impidió el ingreso de cigarrillos electrónicos valuados en $3.250.00. Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas descubrieron una gran cantidad de mercadería prohibida en un vehículo con matrícula argentina que ingresaba al país desde Paraguay.
No obstante, al realizar la revisión del equipaje las inspectoras de la Aduana advirtieron una inusual cantidad de bultos. Así, cuando los abrieron inmediatamente constataron la presencia de mercadería prohibida: 250 cigarrillos electrónicos de diferentes marcas y modelos.
Cabe señalar, los cigarrillos electrónicos y todos sus accesorios se encuentran prohibidos en el mercado nacional desde el año 2011. La ANMAT lo estableció en la Disposición N° 3226/2011, ratificada en marzo de este año por la Resolución N° 565/2023 del Ministerio de Salud.
Luego, al controlar el resto de los bultos, las agentes de la Aduana siguieron encontrando mercancías en infracción. Por un lado, había 2 celulares iPhone 13 y 3 iPhone 11, lo cual ya consistía en un exceso de la franquicia contemplada para ingresos por vía terrestre, de USD 300 por persona. Sin embargo, además se presume que estaban siendo ingresados con fines comerciales.
Por otro lado, había 14 cubiertas (8 para motos y 6 para automóviles) carentes de la Certificación de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS) y, por ello, constituían una nueva infracción —más allá del indebido intento de ingresarlas a la Argentina por la vía del régimen de equipaje.
Así, las agentes de la Aduana labraron las actas correspondientes y resolvieron el secuestro de la totalidad de la mercadería por transgresión al régimen de equipaje, en los términos establecidos por el artículo 977 del Código Aduanero. El valor estimado de los bienes en infracción asciende a $3.250.000.