La titular de la cartera sanitaria chubutense, Miryám Monasterolo, dialogó esta mañana en Radio Chubut y habló respecto a las renuncias de los terapistas en el Hospital de Esquel a lo que la funcionaria aseguró que «no se puede obligar a nadie a que permanezca en un lugar donde no se encuentra cómodo».
«Desde el 24 de abril, estos 5 médicos terapistas ya no estaban cumpliendo funciones en la terapia. Habían presentado certificados por salud mental, fueron evaluados y no fueron convalidados. Por eso, la dirección del hospital notificó eso y les solicitó que regresen a cumplir sus funciones».
«Ellos presentan esta renuncia ayer, que todavía no la tengo en mano. Acá al Ministerio no han llegado las 5 renuncias», dijo.
«En este momento tenemos una terapia con seis camas, dos ocupadas. Está la jefa de terapia de Comodoro a cargo». añadió.
Respecto a las gestiones ante Nación: «Ya desde ayer estamos en contacto con la ministra de Salud de Nación para ingresar nuevos profesionales, y vamos a armar equipos itinerantes que vendrán a cubrir el servicio para garantizar a la población la cobertura total del servicio».
Además, retomando la renuncia de los terapistas de Esquel, continuó «Yo intenté reunirme con ellos, he estado allá, pero no quisieron, por eso fue el subsecretario y se juntaron con un diputado».
«Ellos ponían tres condiciones para poder volver, una era el aumento del 100% de su sueldo. Pedían mantener las camas que había en pandemia, y que se sumaran equipos itinerantes para reemplazar a los dos profesionales que se iban a ir», aseguró.
Además, detalló «Los sueldos de Chubut son públicos. La profesional dio una información errónea. Hay que considerar las categorías de los hospitales. Los de la costa son zonales que tienen la misma categoría que el de Esquel. La diferencia puede estar dada de acuerdo a las horas que se trabaja en la terapia». Sin embargo, «El Gobierno dio un aumento, y más allá de eso, el gobernador otorgó un aumento para el equipo de salud y un adicional para los médicos».
Guardias:
«Hay algo que vamos a ver que pasa, por el tema de las guardias activas y pasivas. Ellos los días de semana cobran guardias pasivas y los fines de semana, activas. Estamos verificando el cumplimiento de esas guardias».
«Nosotros tenemos la obligación de cubrir el servicio y en eso estamos trabajando. Sus mismos colegas nos están ayudando a buscar profesionales. Acá ha habido un uso político de la situación, tal vez un mal asesoramiento.
Valoramos el trabajo de esta gente durante este tiempo y vamos a respetar su libertad de acción», criticó.
Gestión:
Por último, destacó «Yo he sido jefa de programas, directora del área programática sur, del Hospital Regional. No soy médica, soy licenciada en Trabajo Social, con varias especializaciones». Y, siguió, «Entiendo que algunos piensen que en el Ministerio solo puede cumplir funciones un médico, pero el equipo de salud interdisciplinario. No necesariamente una profesión define el rol. Estamos trabajando muy fuerte estos días».
«Quiero decirle a la población de Esquel que estamos trabajando para garantizar el servicio de terapia», cerró.