La medida fue dispuesta a través de la Resolución 598/23, publicada este lunes en el Boletín Oficial, en la que Economía instruye al FFDP a suscribir e instrumentar el convenio.
La norma señaló en sus considerandos que “pese a los signos de recuperación de los ingresos provinciales, aún persiste una situación de déficit fiscal y financiero en razón de la cual Chubut solicita asistencia para hacer frente al cumplimiento por parte del Tesoro Provincial de compromisos indelegables en tiempo y forma”.
Asimismo, agrega que “es intención del Fondo Fiduciario contribuir a la sostenibilidad de los esquemas fiscales provinciales, a través de préstamos solventados con fondos propios y/o transferencias del Tesoro Nacional”.
La amortización del capital se efectuará en 14 cuotas mensuales y consecutivas y el primer vencimiento operará el 30 de noviembre de 2023, un mes después de vencido el plazo de gracia.
La tasa será de 0,10% nominal anual y los intereses se devengarán a partir de cada desembolso sobre el capital actualizado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
El FFDP fue creado por el decreto 286 del 27 de febrero de 1995 y tiene por objeto, entre otros, “asistir y financiar el saneamiento de las deudas de los estados provinciales, la implementación de programas de desarrollo, mejora de la eficiencia, incremento de la calidad de las prestaciones y fortalecimiento en general de los sectores de la economía real, educación, justicia, salud y seguridad y la consolidación de la situación fiscal y financiera”.
Fuente: Télam