El día de hoy, se promulgó la Ley de Alcohol Cero en Argentina, mediante la firma del decreto 254/2023 por parte del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi y el ministro de Transporte, Diego Alberto Giuliano. La nueva normativa modifica la anterior Ley de Tránsito, al incluir la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre. Esta herramienta, según el ministro Giuliano, permitirá prevenir siniestros viales y salvar vidas, especialmente las de los jóvenes.
La Ley de Alcohol Cero es un hecho muy importante, ya que el alcohol en el volante es un factor que provoca muchos accidentes de tránsito y siniestros fatales. Giuliano aseguró que esta nueva ley es una gran factor de prevención y es fruto de muchos años de trabajo desde que el ministro Mario Meoni presentó en el Congreso la ley de Alcohol Cero. Actualmente, 13 provincias del país y al menos 50 municipios tienen vigente una normativa de alcohol cero.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) es la encargada de impulsar y elaborar la nueva ley, y será la encargada de reforzar los operativos de control y trabajar en conjunto con las fuerzas federales de seguridad para que se cumpla efectivamente la nueva ley. Asimismo, la ANSV estará a disposición de las distintas jurisdicciones con el aporte de alcoholímetros y trabajará junto a las provincias y municipios para lograr rutas y calles sin alcohol entre los conductores. La promulgación de esta nueva ley es un avance importante en la prevención de accidentes de tránsito y en la concientización sobre los riesgos del alcohol al volante.