En una audiencia de control de prisión realizada en sala de oficina judicial, tercer piso de los tribunales de Trelew, el Ministerio Público Fiscal representado por la fiscal general Julieta Gamarra y la funcionaria de fiscalía Verónica Fabbris, argumentó acerca de la situación procesal de Darío Fernando Cárdenas, solicitando la continuidad de la prisión preventiva del imputado por el homicidio de Damián Sena.
De acuerdo a la imputación, el 18 de agosto de 2021, alrededor de las 21,17, Cárdenas se acercó al domicilio de 25 de mayo al 1700 de Trelew, circunstancias en las cuales sabiendo lo que hacía y con claras intenciones de terminar con la vida de Sena, ingresó al lugar portando un arma de fuego y tras mantener una discusión con la víctima, le efectuó un disparo en la cabeza. Luego de haber logrado su cometido se dio a la fuga abordando un vehículo marca Chevrolet. Como consecuencia del disparo, Sena sufrió serias heridas, lo que finalmente le produjo un traumatismo encéfalo craneano que resultó incompatible con la vida. La calificación legal es por homicidio agravado debido al uso de arma de fuego, previsto en los artículos 79, 41 bis y 45 del código penal.
Durante la audiencia la defensa, ejercida por Gladys Olavarría y Danilo Sepúlveda, puso énfasis en la interpretación de las pericias efectuadas en cuanto a la mecánica del hecho, llegando a la conclusión que tal informe deduciría que se trataría de un exceso en legítima defensa, lo que representaría una pena que va de un año a cinco años de prisión. Por tal motivo pidió se otorgue al defendido el arresto domiciliario, teniendo en cuenta que hace un año se encuentra detenido, y en todo caso se le coloque una tobillera electrónica.
Esto fue rechazado por el Ministerio Público Fiscal, dando cuenta que tanto la pericia aludida como los testimonios colectados llevan a concluir que están dadas las condiciones probatorias para confirmar la calificación de homicidio agravado, por lo que no se conmueven los parámetros establecidos para determinar la medida de coerción, solicitando que la misma se extienda hasta la audiencia preliminar. Informaron tanto la fiscal como la funcionaria que el plazo de investigación vence el próximo 2 de junio, fecha en que ya estará presentada la acusación correspondiente, ya que solo resta la realización de una pericia genética cuyos resultados se tendrán en unos quince días aproximadamente.
Luego de escuchar a las partes, el Juez Fabio Monti quien se encontraba subrogando a Marcelo Nieto De Biasse en uso de licencia, señaló que mas allá de las controversias presentadas por las partes en cuanto a la interpretación pericial, hay cuestiones que deberán ser aclaradas durante el debate, y estimó que están dadas las condiciones para la mantención de la prisión preventiva, a sabiendas que antes del 2 de junio estará elevada la acusación y se podrá revisar la situación de Darío Cárdenas. En su momento al imputado se le impuso la prisión preventiva por la probable autoría y el peligro de fuga, habiendo sido detenido en Mar del Plata en junio del año pasado, luego de librarse una orden de captura.