En Chubut, Argentina, se han reportado varios casos de Gripe Aviar desde el pasado mes de marzo, cuando se detectó el primer caso en una ave de traspatio en la localidad de Rawson. Se cree que el contagio se produjo a través de aves migratorias y posteriormente se detectaron otros casos en diferentes localidades como Gaiman, Puerto Madryn, Sarmiento y Trevelin.
En el caso más significativo registrado hasta el momento, se procedió al sacrificio de 400 gallinas ponedoras en Gaiman, y se cavó una fosa común para depositar las aves. Además, se han detectado casos en aves silvestres, como en el lago Musters de Sarmiento, donde cinco cisnes murieron a causa del virus.
«Tenemos que sanear urgente el foco para que no tengamos repercusión en otras zonas aledañas”, indicó Dante Bowen, intendente de la localidad, a raíz del caso.
Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) se han tomado medidas para evitar la propagación de la enfermedad, incluyendo el sacrificio de aves y el saneamiento de los lugares afectados. Hasta el momento, se han reportado 700,000 aves muertas en el sector comercial de todo el país debido a la enfermedad y a las medidas sanitarias para evitar su propagación.