La Municipalidad de Trelew, por intermedio del área de Zoonosis, brindó recomendaciones a los vecinos respecto de los recaudos a tener en cuenta para evitar la transmisión del virus de la gripe aviar entre las aves, y de ese modo evitar algún posible contagio con los humanos. Asimismo confirmó que el virus no se transmite por el consumo de carne de pollo o huevos de gallina.
“Con respecto al tema de la gripe aviar no hemos tenido casos, al menos denunciados, en la ciudad directamente. Sí vamos a tener una repercusión a nivel económico, teniendo en cuenta lo sucedido en la granja productiva de Gaiman”, explicó en principio Verena Dietz, responsable de Zoonosis.
En este sentido Dietz agregó: “Las aves migratorias son un reservorio natural de este virus y lo pueden seguir dispersando con distintas aves que tengamos en la zona”.
Más adelante, la funcionaria municipal, subrayó: “La gripe aviar es un virus que se transmisiones de las excreciones y secreciones de las aves”. Y puntualizó: “Las granjas que producen pollos y huevos tienen que tomar los recaudos necesarios para extremar las medidas preventivas y evitar que haya contacto entre aves silvestres y las aves de corral de los lugares en los que se producen carne y huevos. Dado que la diseminación del virus en muy rápida. Y como en general, donde se producen los planteles de pollos y huevos, hay un gran hacinamiento de aves, la diseminación es muy rápida también”.
Pero aclaró: “Es una enfermedad que si bien puede transmitirse a humanos, los que están en riesgo son aquellas personas que trabajan en estas granjas en contacto directo con los animales enfermos. Pero tiene que haber un contacto del virus con la mucosa”.
Por último, Verena Dietz aseguró: “Se recomienda a aquellos vecinos que tienen aves de traspatio, o de corral, que las encierren para evitar el contacto con aves silvestres que pueden tener el virus”.