Este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer los datos sobre la pobreza e indigencia en el país durante el segundo semestre del 2022. Los resultados muestran un aumento del 1,9% en la incidencia de la pobreza en los hogares, lo que alcanza el 29,6% de los mismos. En cuanto a las personas, la cifra llega al 39,2%. Dentro de este grupo, se destaca un 6,2% de hogares que se encuentran por debajo de la línea de indigencia.
Entre las ciudades patagónicas, Trelew y Rawson son las que tienen el índice de pobreza más alto, alcanzando el 40,9%. Mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cifra de pobres es del 16,1%. Comodoro y Rada Tilly son las ciudades con menor cantidad de pobres del país, con un 27,2%.
En cuanto a las regiones del país, se observa un aumento de la pobreza en todas las regiones, mientras que la indigencia disminuyó solo en dos de ellas. La brecha de la pobreza de los hogares se ubicó en 36,5%, lo que significa que el ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $83.758, mientras que la CBT promedio alcanzó $131.807.
En cuanto a los grupos de edad, más de la mitad de las personas de 0 a 14 años son pobres, con un porcentaje del 54,2%. La población de 65 años y más se ubicó bajo la línea de pobreza en un 14,5%.
Los resultados del Indec muestran que el ingreso total familiar promedio aumentó un 37,3%, mientras que las canastas regionales promedio aumentaron un 43,5% (CBA) y un 44,4% (CBT). Sin embargo, los ingresos en el período estudiado aumentaron a un nivel inferior tanto de la CBA como de la CBT.
La situación de la pobreza en el país es preocupante y, sin duda, deberá ser abordada por las autoridades para encontrar soluciones y mejorar la calidad de vida de millones de personas en Argentina.