Este lunes, el gobernador de la Provincia de Chubut, Mariano Arcioni, firmó un convenio en Buenos Aires con la presidenta del Banco de la Nación Argentina (BNA), Silvina Batakis, que permitirá financiar los emprendimientos turísticos chubutenses a tasa subsidiada. El Gobierno del Chubut aportará una bonificación de 5 puntos porcentuales a las tasas de interés, adicionales a los otorgados en forma simultánea por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
El acuerdo fue suscripto en la sede central del Banco de la Nación Argentina y estuvo acompañado por el ministro de Economía y Crédito Público del Chubut, Oscar Antonena; dos integrantes del Directorio del Banco Nación, José Ballesteros y Martín Pollera; la gerenta general de la entidad, María Barros; y el subgerente principal general de Negocios, Gastón Álvarez.
El convenio permitirá financiar el desarrollo de la infraestructura turística en Chubut por un monto superior a los 1.000 millones de pesos, con una tasa de interés subsidiada en parte por el Gobierno Nacional y en parte por el Gobierno del Chubut. Empresas micro, pequeñas, medianas y grandes que realicen actividades vinculadas al turismo podrán aplicar, presentando proyectos estratégicos de inversión para la adquisición de bienes de capital y la construcción o adecuación de instalaciones.
El convenio va en línea con el anuncio realizado la semana pasada en la 162° Asamblea del Consejo Federal del Turismo, que se desarrolló en la provincia de Tucumán, presidida en la ocasión por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. Se busca potenciar el desarrollo y crecimiento del sector turístico, clave para Chubut y para la región patagónica, generando más inversión y empleo.
El Gobierno del Chubut otorgará una bonificación de la tasa de interés de 5 puntos porcentuales anuales, adicionales a los otorgados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, para los créditos destinados a inversión que cuenten con certificado de elegibilidad emitido por dicho organismo. Las propuestas deberán contemplar la generación de empleo, incorporación de tecnología, perspectiva de género, impacto local y/o regional, además del cuidado del medioambiente y/o la utilización de energías renovables.
La presidenta del Banco Nación destacó la importancia de continuar acompañando desde el Banco Nación a todos los sectores productivos, y en especial, al sector turismo, que es estratégico porque genera empleo, ingreso de divisas, tiene impacto en el territorio y es una actividad federal.