La ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos encabezará esta tarde la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se desarrollará a partir de las 16 de manera virtual.
En ese sentido, se calcula que el nuevo piso salarial impactará en unos 400 mil trabajadores que se encuentran fuera de convenio. Se espera que el valor sea del 40% y se extienda por seis meses.
Adicionalmente, lo que se defina respecto de los salarios impactará sobre el monto que perciben los beneficiarios de los planes sociales como el Potenciar Trabajo, pero también sobre los programas Acompañar o las Becas Progresar, añadieron los voceros.
Así, actualmente una beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo (AUH), prenatal (tramo 1) y embarazo está en $11.465, y la AUH de hijo con discapacidad en $37.336.
En tanto, organizaciones piqueteras de izquierda convocaron para hoy a una marcha en reclamo de un «salario digno para los pobres». «En la Argentina los trabajadores y las trabajadoras hacemos magia para llegar a fin de mes», dice la consigna de la protesta, que comenzará a las 10 con una concentración en la esquina de las avenidas Independencia y 9 de Julio, y se trasladará luego hacia la sede del Ministerio de Trabajo, ubicado en la avenida Leandro N. Alem 650.
La manifestación es convocada y organizada por facciones del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y del MTD Aníbal Verón. Asistirán también militantes del Movimiento Resistencia Popular (MRP), Frente de Organizaciones de Base (FOB) y del MTR por la Democracia Directa, entre otros.
En otro orden, el secretario general nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, anticipó que, en la reunión de esta tarde, los delegados paritarios reclamarán «medidas concretas que cambien el rumbo económico ante la desesperante situación».
El dirigente, también titular nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), sostuvo en un comunicado que el gremio exigirá cambios radicales ante «los nuevos indicadores inflacionarios».