El gobernador, con el patrocinio del Dr. Diego Martínez Zapata, presentó el escrito en respuesta a la medida cautelar solicitada por los demandantes, que pretenden suspender la vigencia del Decreto N° 3/2023. En el escrito, Arcioni argumentó que la Cámara de Apelaciones no tiene competencia para entender en las presentes actuaciones, ya que se encuentra cuestionado un acto administrativo dictado legítimamente por el Poder Ejecutivo Provincial.
Asimismo, el gobernador señaló que es improcedente el dictado de una medida cautelar contra el Estado Provincial sin la intervención legítima y necesaria de la Fiscalía de Estado, lo cual también será objeto de petición al Tribunal en el momento procesal oportuno.
La medida cautelar que pretenden Ingram, Williams y Mantegna exige suspender la vigencia del Decreto N° 3/2023 que vetó el proyecto de ley mediante el cual se pretendía crear un nuevo marco regulatorio de la actividad hidroeléctrica de la cuenca del río Futaleufú, sancionado por la Legislatura el 15 de diciembre del año pasado.
Según el escrito firmado por el gobernador, el reclamo se extralimita al exigir la suspensión “de un acto administrativo dictado legítimamente por el Poder Ejecutivo Provincial, en pleno ejercicio de potestades exclusivas de su zona de reserva”. Y también se refiere a la facultad del veto, que permite al gobernador desechar en todo o en parte un proyecto de ley.
En definitiva, el gobernador argumentó que el eventual dictado de la medida cautelar solicitada por la parte actora afectaría gravemente el interés público, violentaría normas de carácter federal y la relación política e institucional con el Estado Nacional. Por lo tanto, solicitó la desestimación íntegra de la medida cautelar que pretende suspender los efectos del Decreto N° 3/2023.