Damián Biss, intendente de Rawson y presidente de la UCR a nivel provincial, dialogó con Cadena Tiempo esta mañana. Realizó un balance de su gestión, de las obras realizadas y las que se desarrollarán en el futuro. Asimismo, habló acerca de la situación política de Chubut y los entredichos que dejó las elecciones de Trelew, en especial, criticó fuertemente las declaraciones de Nacho Torres.
En comunicación con Tiempo, Biss habló de la escena política luego de las elecciones trelewenses «La gran problemática que tiene Trelew es que no ha encontrado los canales de diálogo necesarios para plantear los problemas de su ciudad».
Y, en ese sentido, apuntó contra «Nacho» Torres, «Es muy fácil para un legislador nacional que no tiene experiencia en la función pública, porque en el caso de Torres nunca le tocó administrar nada, no ha terminado nada de lo que ha empezado, además no ha tenido ninguna responsabilidad, no tiene posibilidades de demostrar gestión, eso a veces, el desconocimiento, lo hace opinar de cosas que no conoce», criticó.
En relación con esto, agregó «No me saca ni me irrita nadie, si creo que milito las causas que creo justas, cuando se dicen mentiras es algo que no me banco. Durante mucho tiempo la aparición de Torres dentro de juntos por el cambio, empezamos con una relación entre los partidos bastante tensa, después logramos entender que el trabajo en conjunto nos potenciaba».
«A partir de la aparición de él como referente comienzan a verse cosas en la política que yo no estaba acostumbrado, como estos ataques permanente en redes sociales, hay pruebas, hay hechos que demuestran que cada candidato que lo enfrentó sufrió campañas de desprestigio.»
«Él trajo a la política otros elementos que lamento que se incorporen, que tiene que ver con meterse con la familia y trae esta cuestión de tomarse las cosas de manera personal, cada candidato que lo ha enfrentado, pasando con Ongarato y Menna te da la pauta que es una persona que dice que quiere construir pero divide».
Respecto al acompañamiento a Merino, exclamó «Por supuesto, lo llamé a Gerardo y me puse a disposición de su campaña. Las declaraciones de Torres perjudica la candidatura de Merino. Juntos por el cambio es la alternativa», aseguró.
«La elección de Trelew era importante pero no determinante. Nunca me imaginé que Torres vaya a desistir de sus intenciones y lo misma iba a suceder con nosotros, vamos a seguir trabajando, hoy lo prioritario es la elección de Trelew».
Además, explicó, respecto a su manera de vere la política, «Soy de las personas que entienden que la política es una herramienta para generar consensos y construir, nosotros somos radicales, pero el peronismo tiene que ser parte de esta discusión».
Sobre su relación con el Gobernador «Lo que tengo con el gobierno provincial es una relación institucional madura, no hago política con el gobernador Arcioni. Aquellos que llegan a cargos de representatividad tienen que entender que tiene que gobernar para todos, y tiene que encontrar la madurez política necesaria para sacar a su ciudad adelante».
Gestión en Rawson
«A la ciudad le falta mucho trabajo, le faltó inversión en los últimos años, en 4 años hemos logrado avanzar con obras que hace más de 20 años se reclamaban, el dragado del río, una nueva terminal, un nuevo gimnasio, Rawson tiene grave problema de servicios», aseguró.
Asimismo, explicó «Es imposible resolver todos los problemas en 4 años. Hago un balance muy positivo, nos ha tocado un tiempo de gobierno difícil con una pandemia».
E insistió «Arrancamos con un municipio paralizado con 4 masas salariales adeudadas, después nos agarró la pandemia, minería; sin embargo, el balance es positivo, percibo un buen futuro para Rawson». Y detalló, «hoy hablamos de la industrialización de la ciudad, de las inversiones que se están generando en torno a la pesca, pero también un gran crecimiento del polo comercial, tenemos una expansión habitacional fuerte, vamos a estar entre las 500 viviendas entregadas, están anunciadas 100 más».
Municipio
«Tenemos las dificultades locas ante un escenario económico complejo que obliga a estar permanentemente en paritarias». «La recaudación propia no va al nivel de la inflación, el año pasado tuvimos inflación casi del 100%, el municipio aumentó un 40% los impuestos, pero estamos bien, los empleados están con sus sueldos al día».
Por otro lado, habló de las obras a realizar: «Tenemos varias obras importantes, la más pronta a inaugurarse es la plaza Guillermo Rawson, la ampliación de la planta potabilizadora es sin duda la más importante, eso tiene un plazo de obra de dos años, se está haciendo el trabajo en terreno para hacer las bases».
Desarrollo del parque industrial
«En este momento nos encontramos trabajando en la llegada de los servicios, antes de fin de año hay 4 o 5 industrias que van a terminar de consolidar sus espacios, hay 160 empresas que se inscribieron.
«La obra de doble vía Trelew— Rawson le va a dar una impronta fuerte al parque industrial porque prevé el asfaltado de la avenida principal del parque industrial y hay una ruta de circunvalación».
Respecto a las obras energéticas, detalló «Hace poco se llamó a licitación para una subestación en línea con la ampliación del hospital Santa Teresita, también está avanzado el proceso para duplicar la potencia en el puerto».
«Se van a cambiar los dos transformadores que hay, y venimos planteando hace tiempo para una subestación en zona norte. Venimos trabajado con la posibilidad de ser socios con una empresa privada para un desarrollo de energías renovables», dijo.
Por último, habló de la posibilidad de que se caigan las Internas «No hay posibilidad, vamos a competir por adentro. El discurso de Torres que ha tenido estas semanas pretende que juntos por el cambio se rompa. No voy a poner en crisis un espacio por la actitud de un silo dirigente. La relación entre los partidos no se va a romper», cerró.