Esta mañana re realizaron allanamientos en tres localidades chubutenses en marco del operativo «Re-Educando», donde se investiga corrupción de obras públicas en la escuela de El Maitén, en donde se intoxicaron alumnos y docentes con monóxido de carbono en julio pasado. El fiscal que dispuso los allanamientos, Omar Rodríguez, habló esta mañana brindó detalles de la investigación: «Se secuestraron teléfonos de funcionarios y exfuncionarios de los Ministerios de Infraestructura y de Educación», confirmó.
«Se hicieron algunos allanamientos. Esto viene desde el año pasado a partir de la intoxicación de varios chicos en la escuela de El Maitén», declaró en Lu20. Además, aseguró que se encargó de la pata administrativa de la investigación.
Sin embargo, aseguró «Desde enero y febrero, desde la información que teníamos, aparece otra línea de investigación que tienen que ver con los allanamientos de hoy». Y señaló, «Es todo sobre direccionamientos sobre las obras de refacciones de las escuelas de la Cordillera».
«Por un lado, tenemos direccionamientos de Infraestructura y del otro, del Ministerio de Educación. Funcionarios con particulares se repartían las obras en las escuelas», dijo.
«Hay una persona que aparece como principal proveedor sin respaldo administrativo en cuanto a los expedientes. Una vez que se empiezan las obras, ahí le arman los expedientes, haciendo aparecer que hay concurso de precios», detalló.
«Acá directamente la obra se la daban sin ningún tipo de respaldo, y después armaban el expediente».
Asimismo, expresó que «Lo que pasó en esta escuela es una cuestión gravísima. Acá no hubo muertes, pero el fiscal Díaz Meyer está investigando todo. No hubo muertos de milagro».
«Las refacciones de escuelas en una época las hace Infraestructura y en otras, Educación, con la misma persona. Eso llama la atención. La mecánica es similar en los dos lugares», aseguró.
Por último, confirmó que «Hoy se secuestraron teléfonos de funcionarios y exfuncionarios de los Ministerios de Infraestructura y de Educación. Son susbecretario y un delegado administrativo de la Cordillera».
«Prefiero no decir el nombre del subsecretario pero es del área de Infraestructura, actualmente sí está en funciones. El delegado era de Educación, está jubilado o retirado él».