Este viernes, se realizó la audiencia en la que la fiscal pidió que se amplíe el plazo para la investigación penal preparatoria y la continuidad de las prisiones preventivas de los imputados Napal y Painepil por el homicidio del desaparecido José Crettón.
Pese a la oposición del defensor particular Hugo Cancino, la jueza de Lago Puelo, Silvana Vélez, entendió debidamente fundado el pedido de prórroga y la necesidad mantener la medida de privación de la libertad. El 22 de mayo se realizará una nueva audiencia.
Por tratarse de una investigación que corresponde a la jurisdicción Lago Puelo, le fue asignada a la jueza Silvana Vélez. Marta Monge puso al corriente a la magistrada, exponiendo todos los elementos que permiten dar por acreditado el crimen de Crettón y las evidencias que fundan la presunción de autoría de los imputados.
Luego informó el estado de la investigación, las medidas pendientes y la necesidad de contar con un plazo extendido para completarla. Con los mismos argumentos y dando cuenta de los riesgos de fuga y de entorpecimiento de la investigación, solicitó que se mantenga la medida de privación preventiva de la libertad.
El defensor particular Hugo Cancino, se opuso a los pedidos y requirió que de continuar la medida de coerción, se la morigere.
Luego de un cuarto intermedio, Vélez resolvió otorgar un plazo de tres meses suplementarios a la investigación y mantener la medida de coerción por el mismo período.
Participaron de la audiencia familiares de la víctima, acompañados por una profesional del SAVD.