El Ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria en el conflicto bancario, en una medida que se conoció luego de cumplirse el paro lanzado por el gremio.
La cartera laboral dio por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de 15 días. Definió que debe retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio.
Además, intimó a la entidad sindical a dejar sin efecto, durante el período indicado en el artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual.
La Bancaria confirmó el paro del jueves 23 de febrero
Antes de conocerse la decisión de la cartera encabezada por Raquel «Kelly» Olmos, la Asociación Bancaria había ratificado que este jueves 23 de febrero habría un paro nacional uego de una negociación fallida por el salario con los empresarios del sector, en el marco de la negociación paritaria del 2023 y un remanente del 2022. De esta manera, la actividad bancaria de esta semana tendrá solo dos días, debido a los feriados por carnavales del lunes 20 y martes 21.
Así lo indicó el titular del sindicato, Sergio Palazzo, en una entrevista en C5N: «Hemos instalado como temas de paritarias, antes de discutir el porcentaje, que haya algún tipo de compensación por parte de las empresas del impuesto a las ganancias que están pagando los trabajadores».
Por otro lado, el diputado del Frente de Todos reiteró su reclamo en torno a los trabajadores bancarios que deben pagar el Impuesto a las Ganancias. Así, exigió un bono a las empresas, de modo que compense el impacto del mismo en sus afiliados.
«Es un importe que, a medida que pasa el tiempo, se vuelve cada más grande y tiene un impacto porcentual mayor. «Si bien interpretamos que el salario no es ganancia, el proyecto tiende (a que se alcance) a los altos ingresos y no al grueso de los trabajadores«, expresó Palazzo, que recordó que enviaron un proyecto al Congreso.
¿Qué reclama el gremio de empleados de banco?
La Bancaria obtuvo una mejora salarial del 94,1% en la paritaria 2022, que se colocó apenas por debajo del 94,8% de la inflación que compartió el INDEC en diciembre del año pasado. Ante esto, buscan compensar esa pérdida en el incremento del 2023.
«Quedamos una centésimas desfasados con la inflación», aseguró Palazzo en la entrevista. Y sumó: «A partir de enero, teníamos que tener nuestra paritaria resuelta para todo el año, empezamos a charlar y a hacer algunos avances desde diciembre. Pero después de dos meses no ha habido posibilidad de avanzar»
En los primeros dos encuentros formales entre las partes, el gremio y las cámaras patronales (Abappra, Adeba, ABA y ABE) y del Banco Central de la República Argentina (BCRA) discutieron datos de la situación económica y de la actividad financiera en particular (ganancia del sector) sin establecer una oferta y demanda concreta. En la tercera, se suponía que se iban a definir las pautas salariales, pero una fuente indicó: «Nos quedamos esperando una propuesta que nunca llegó». De allí el malestar, porque las semanas pasan y el personal sigue sin cobrar un aumento «que es necesario para que no haya una pérdida del poder adquisitivo», agregaron.
*imagen ilustrativa