El intendente de Rawson, Damián Biss, encabezó este jueves la presentación del programa «Veterinaria en tu barrio», que la Municipalidad implementará desde marzo, en un trabajo conjunto con las Asociaciones Vecinales, así como con organismos vinculados a la seguridad y la prevención.
A través de la iniciativa, que se extenderá hasta diciembre, se realizará un censo de mascotas y sus condiciones en cada uno de los barrios, donde se llevarán los servicios a cargo del área de Veterinaria Municipal, como esterilización, desparasitación y patentamiento, con el fin de concientizar sobre la tenencia responsable.
La presentación se concretó en el Foyer del Centro Cultural «José Hernández», con las presencias de la directora de Veterinaria, Saneamiento y Abasto, Noelia Sánchez; el secretario de Turismo, Cultura, Deportes y Comunicación, Gustavo Sosa; el veterinario Andrés Moyano; el subsecretario de Ambiente, Matías Passetti; el coordinador de Asociaciones Vecinales, Martín Chavero; vecinos y representantes de protectoras de animales.
Un problema transversal
«El de los animales sueltos en nuestra ciudad es uno de los principales problemas que vemos desde que asumimos. Es recurrente el reclamo de los vecinos sobre esta situación. Es un problema transversal a todos los barrios», indicó Biss.
El intendente dijo que «no es un problema solo del Estado municipal, sino que es un tema cultural y social que debemos trabajar entre todos. Por eso es muy importante la política pública que marque el municipio: es lo que estamos planteando con este programa».
Destacó además que «es muy importante el acompañamiento de las instituciones, sobre todo de las Vecinales, porque va a ser un trabajo en conjunto; pero, sobre todo, es muy importante el compromiso de los vecinos».
Perros con dueños
Biss resaltó que «los perros que están sueltos tienen dueño, en un 80%. Hemos hecho censos a partir de un relevamiento social en la mayoría de los barrios. En algunos domicilios hay hasta 14 o 15 animales, y muchos están sueltos. Todos debemos tener un compromiso para resolver el problema».
«Este es un programa de proximidad, de mucha cercanía con los vecinos», dijo. Y recordó que, si bien está a disposición por parte de la Municipalidad la castración gratuita con beneficios, «son pocos los vecinos que concurren a Veterinaria, lo cual nos hizo replantearnos esta problemática, por lo que decidimos salir fuertemente a trabajarlo en los barrios, de aquí a diciembre».
Un refugio
En este contexto manifestó: «Es la primera etapa de un objetivo que tenemos como ciudad y municipio: que no haya perros en la calle. Las mascotas deben estar con sus dueños, porque una mascota es una responsabilidad. Aquí también hay que hacer un trabajo de concientización para tratar de reeducar, y castraciones masivas».
«La segunda etapa -adelantó- va a ser a partir de mitad de año: aquellos animales que sigan sueltos los llevaremos a un refugio que vamos a construir e implementar sobre Ruta 7, para reforzar la concientización, de manera más directa y personal. Y los animales que no tienen dueño recibirán la atención y el cuidado que necesitan».
Problema educacional
Por su parte, Noelia Sánchez indicó: «Contamos con el servicio de esterilización quirúrgica gratuita, con un patentamiento anual con un valor bajo; y, aún así, la gente no lleva a sus animales a nuestra Dirección. Nos da la pauta de que la base de la problemática es educacional. Por lo tanto, se necesita un manejo integral y, sobre todo, la participación de la comunidad».
«Para eso -dijo- vamos a implementar este programa, con nuestro equipo veterinario a cargo de Andrés Moyano. Apuntamos a lo educacional, porque como sociedad somos parte del problema y debemos comprometernos para ser parte de la solución».
Detalló en este contexto: «Los servicios que vamos a llevar a los barrios serán esterilización gratuita, con antiparasitarios, acompañado de la campaña anual gratuita y obligatoria de vacunación antirrábica y la posibilidad de patentamiento».
Trabajo de campo
«Antes de llevar nuestros servicios -explicó- es necesario que hagamos un trabajo de campo, a través de una encuesta que nos permita tener contacto directo con el vecino, trabajar en concientización, en prevención, en tenencia responsable, en promover la adopción responsable. Relevar datos nos permitirá detectar animales en la vía pública y casos de maltrato animal».
Precisó que «a este censo lo va a llevar adelante cada Centro Comunitario con el acompañamiento técnico de nuestra Dirección, y también con la Policía Comunitaria, con la participación de la Subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria».
«Serán 4 días establecidos en cada barrio, pero de acuerdo a la demanda vamos a ampliar los días sin correr el cronograma para el resto de los sectores», indicó.
Registros
Además dio a conocer que se abrirá «un registro de voluntarios: aquellas personas mayores de 18 años que quieran trabajar en la tenencia responsable de animales».
También «convocamos a veterinarios que quieran trabajar de manera voluntaria. Y abrimos un registro de hogares de tránsito para sacar un animal de la calle y darlo en adopción», finalizó.
Raíz cultural
En tanto, el veterinario Andrés Moyano sostuvo que el programa requiere de «mucha organización, mucha logística y asistencia de los vecinos».
«Consideramos que es muy importante realizar una instancia previa, con censo de animales y de viviendas, para saber qué cantidad de animales está en condiciones de ser intervenidos quirúrgicamente. Eso nos ayudará mucho a realizar nuestro trabajo de manera ordenada y satisfactoria», dijo.
«Es un problema que está en la mayoría del país y que tiene una raíz cultural. Por eso necesitamos el acompañamiento de los vecinos. La gran mayoría de los perros que vemos en la vía pública no son callejeros sino con dueño, que de manera irresponsable los dejan sueltos ocasionando accidentes y mordeduras a las personas», enfatizó.
«Esto se evita solamente manteniendo a las mascotas en el domicilio, como lo establece la ordenanza. Llegando a cada casa en particular, pensamos que podremos controlar el problema para que este trabajo dé sus frutos a mediano plazo», concluyó.