Desde el 2005 el edificio no ha sido objeto de nuevas intervenciones y su mantenimiento fue escaso, por esta razón la Provincia decidió trabajar en su restauración a fin de poner nuevamente en valor al edificio, reparando los daños ocasionados por filtraciones y la acción del clima sobre la fachada.
Las obras, a cargo del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, se realizan respetando la protección del patrimonio cultural, teniendo en cuenta que se trata de un edificio histórico. Es importante resaltar que la muestra se encuentra al resguardo hasta que esté concluida la obra.
Las intervenciones, que presentan un avance del 65%, se realizan sobre la fachada, pisos, cielorrasos, pintura, cubierta de techo, aberturas, instalaciones, veredas perimetrales, mampostería y revoques.
Historia del museo
La casa, conocida popularmente como “Chalet Pujol», fue construida entre el año 1915 y 1917 con material traído desde Europa. Perteneció al comerciante español Agustín Pujol y a su esposa, descendiente galesa, Anita Howell Jones.
Sus herederos decidieron donar la propiedad a la Provincia del Chubut y es así como en 1972 abrió sus puertas como Museo Provincial de Ciencias Naturales y Oceanográfico, rebautizado en 2006 como “Museo del Hombre y el Mar”.