Ante la Resolución 147/2023 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad que declaró el Estado de Emergencia sanitaria en todo el país por casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), el Gobierno del Chubut brinda recomendaciones para evitar la diseminación de la influenza aviar para personas en contacto con aves silvestres:
- Antes de acercarse a sitios de agrupamiento de aves silvestres verificar desde la distancia que no parezcan enfermas o que no haya aves muertas. En caso de que se verifique esta circunstancia notificar inmediatamente a SENASA.
- Evitar visitar diferentes sitios de agrupamiento de aves o colonias de aves marinas el mismo día, aunque las aves parezcan sanas.
- Utilizar elementos de protección personal para manipular las aves silvestres (guantes, gafas de protección ocular, barbijos, mamelucos y botas).
- Para evitar la dispersión del virus desinfectar o descartar los elementos utilizados a campo que hayan sido utilizado en cercanía a aves silvestres o que hayan tenido contacto con las mismas (balanzas, bolsas, dispositivos de rastreo, ropa, botas).
- No visitar granjas de aves domésticas luego de estar en contacto con aves silvestres.
- En caso de detectar aves muertas o con sintomatología compatible con influenza aviar no tomar contacto con las mismas y notificar de manera inmediata al SENASA.
- No tocar aves muertas o que parezcan enfermas