Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio Dupuy, y su pareja, Abigael Páez, fueron encontradas culpables del homicidio del menor de 5 años el pasado jueves 2 de febrero y, este lunes, se lleva a cabo la audiencia de pedido de penas, un procedimiento denominado juicio de cesura y previsto en el artículo 343 del Código Procesal Penal de La Pampa.
Los jueces declararon a la madre como «autora material y penalmente responsable de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento”, mientras que a su pareja como » “autora material y penalmente responsable del homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento en concurso real con el delito de abuso sexual».
Caso Lucio Dupuy: denunciaron a la jueza que le dio la tenencia del niño a la madre
La Fundación Más Vida denunció a la jueza Ana Clara Pérez Ballester, quien en 2020 le otorgó la tenencia de Lucio Dupuy a su madre, Magdalena Espósito Valenti, quien es acusada de asesinato y abuso sexual. La magistrada fue denunciada por «violación de los deberes de funcionario público».
En la presentación, la ONG advirtió que Pérez Ballester «en su condición de magistrada de Familia se desinteresó absolutamente de la situación en que se encontraba la víctima al haber homologado -sin más trámite- un pretendido acuerdo de tenencia entre la progenitora de Lucio y sus tíos, Maximiliano Dupuy y Leticia Hidalgo, quienes tenían la tutela del menor».
Asimismo, el abuelo de Lucio, Ramón Dupuy, cargó contra Pérez Ballester y marcó que fue una de las responsables del crimen del niño: «La tercera asesina (de mi nieto) es Ana Clara Pérez Ballester, una jueza de minoría de General Pico. Acá hay tres asesinas: dos son las que lo mataron a Lucio y una que lo entregó en bandeja de oro para que lo mataran».
Señales de alerta en casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes
- El relato de la chica o chico.
- Lesiones físicas en zona genital.
- Embarazo o infecciones de transmisión sexual (especialmente en menores de 13 años).
- Conocimientos sobre la sexualidad que no se condicen con su edad.
- Juegos sexuales inapropiados.
- Retraimiento.
- Problemas con el control de esfínteres.
- Depresión.
Qué hacer ante un caso de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes
En caso de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, comunicarse telefónicamente con el 137 o el 102. Son líneas nacionales y gratuitas que brindan contención, asistencia y acompañamiento.