El intendente de Rawson, Damián Biss, encabezó ayer miércoles por la noche la reinauguración del Monumento a Las Toninas en Playa Unión al que la Municipalidad le hizo una restauración integral y se volvió a poner en funcionamiento la fuente, a partir de la donación anónima de una bomba de agua por parte de un vecino.
El acto se realizó en el predio del mismo Monumento, en la primera fila del balneario, frente a las oficinas municipales de Turismo, con la presencia de funcionarios municipales, concejales, autoridades e integrantes del Ente Mixto Rawson Turístico (EMRATUR), así como directivos de la Cooperativa de Servicios Públicos de la ciudad capital, y vecinos en general que además disfrutaron de números artísticos que acompañaron la ceremonia.
«Estamos muy contentos por restaurar y reacondicionar un Monumento emblemático de Playa Unión, que simboliza uno de los principales atractivos turísticos que tenemos: la tonina overa», dijo Biss en el acto.
«Cada vez el avistaje de toninas va creciendo más y formando parte de un esquema comarcal de turismo que se va consolidando y donde Rawson se va insertando», indicó.
En este sentido mencionó que «en Chubut tenemos el avistaje de ballenas en un período determinado del año, y el de toninas es durante todo el año. Si el clima acompaña, se puede hacer avistaje de toninas».
Recordó en este contexto que el Monumento a Las Toninas «es un lugar que ya tiene muchos años, y que fue remodelado en la gestión del intendente Pedro Planas. Pero hace muchos años que estaba deteriorado, sin uso».
Recurso humano
Agradeció Biss «a las áreas del Gobierno Municipal, a la Cooperativa que acompaña las decisiones de mejorar los espacios públicos con la energía y la iluminación. Y, sobre todo, al empleado municipal porque el 90% de las obras, de los mejoramientos, pavimento, cordón cuneta, son con mano de obra municipal».
«Esto habla del gran recurso humano que tiene la Municipalidad, que son los empleados que sacan adelante esta hermosa ciudad», enfatizó.
Mejoramiento de espacios públicos
El intendente capitalino explicó que la obra «forma parte de un plan de mejoramiento de espacios públicos que venimos haciendo desde que asumimos y que incluye la Plaza de los Inmigrantes, la Plaza Luis Piedrabuena, la Plaza Güemes, la Plaza de la Madre donde en poco tiempo más vamos a inaugurar una obra de arte; las letras corpóreas, la renovación y remodelación integral de la Plaza Guillermo Rawson que prevemos inaugurar a mediados de marzo».
Agradeció también en este sentido «la colaboración del vecino que de manera anónima donó la bomba».
«Como siempre digo este es el camino: el trabajo conjunto. Hay mucho por hacer en la ciudad, sobre todo en Playa Unión que con su crecimiento comercial y turístico merece un trato mejor», manifestó.
«Por eso este año, más allá de todas las obras que ejecutamos, vamos a avanzar con el Reloj de Sol en el marco del centenario de Playa Unión, y con la pavimentación de la segunda fila, a la que vamos a transformar en una calle de doble circulación», adelantó.
«Y seguiremos trabajando, en este año que recién comienza y que nos da la satisfacción de tener una gran temporada de verano. Estamos muy contentos. Hemos tenido muchos visitantes y actividades culturales recreativas a la altura del balneario que todos queremos», finalizó.
Los trabajos
La restauración estuvo a cargo de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos, en un trabajo conjunto de gestión con el EMRATUR.
En particular, se trabajó con personal de la cuadrilla del Corralón Municipal, los sectores de pintura y de carpintería, con intervención además de electricista y el equipo de redes de la Municipalidad.
Así, se restauraron y pintaron las toninas y los bancos que se encontraban dañados. Además, se pintó de manera íntegra el lugar.
Gracias al aporte de un vecino, se puso en funcionamiento nuevamente la fuente de las toninas. Y se colocó la cartelería prohibitiva correspondiente, por el riesgo que supone, sobre todo para los niños, utilizarla como lugar de diversión.