Este lunes a las 13 el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores dará a conocer el veredicto del juicio a los ocho rugbiers acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa durante la madrugada del 18 de enero de 2020, a la salida de un boliche de la localidad balnearia de Villa Gesell.
La lectura tendrá una transmisión centralizada que podrá verse por el canal de YouTube de la Dirección de Prensa y Comunicación de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia definirán la situación penal de Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23), quienes llegaron a juicio imputados por el delito de «homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas», que prevé una pena de prisión perpetua, condena solicitada por la fiscaía y los particulares damnificados.
Sin embargo, cabe la posibilidad de que algunos de ellos, al menos tres, reciban veredictos diferenciados según el grado de participación de cada uno de los jóvenes en el crimen. Según el pedido de Hugo Tomei, abogado defensor, podrían considerarse las figuras de «homicidio simple con dolo eventual», con una pena en expectativa de 8 a 25 años, o de «homicidio preterintencional», de 3 a 6.
Operativo de seguridad en el centro de Dolores
Los alrededores del edificio de los tribunales, en pleno centro de Dolores, fueron vallados a partir de las 6 de la mañana para prevenir incidentes. El tránsito está cortado en dos cuadras a la redonda y no funcionarán las dependencias públicas de la zona.
Los cortes de calles se ubicarán en los cruces de San Martín con Castelli, Rico y Márquez; Rivadavia y Belgrano; Aristóbulo del Valle en los cruces con Rico y Márquez, y la esquina de Castelli y Belgrano. Participarán efectivos de la policía local de Dolores con apoyo de la Dirección de Infantería y del Grupo de Apoyo Departamental (GAD).
También se instalará un vallado en la puerta de la Unidad Penal 6 de Dolores, ubicada sobre la calle Riobamba 251, donde se encuentran alojados los ocho imputados. A primera hora del lunes serán trasladados al palacio judicial, custodiados por agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) con el apoyo de efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (DOE).
Desde el Ministerio aclararon que las personas que deban realizar algún trámite bancario, administrativo o judicial podrán hacerlo con normalidad. Está previsto que familiares de víctimas de delitos graves y público en general se concentren en los Tribunales desde la mañana.