El Gobierno del Chubut, a través de los ministerios de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y de Turismo y Áreas Protegidas, detectó y cuantificó sitios de acumulación de residuos pesqueros en la zona de Punta Quiroga, Península Valdés.Se trata de una tarea conjunta y coordinada entre los Ministerios de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, y de Turismo y Áreas Protegidas. El trabajo se focalizó en Punta Quiroga, Península Valdés.
En este sentido, y a través del Programa de Censo y Limpieza Costera, se realizaron nuevas recorridas con el fin de detectar zonas de acumulación natural de residuos que, por diferentes motivos, llegan a la costa desde el mar.
Personal técnico de ambos ministerios recorrió un área de alrededor de cuatro kilómetros identificando residuos provenientes de la actividad pesquera, principalmente cajones y sogas. Además, se analizaron posibles alternativas para su recolección.
Censo de Residuos Costeros
Como parte de las actividades previstas en el marco del Programa de Censo y Limpieza Costera se trabajó en la Unidad Costera Puerto Madryn, que abarca playa Garipe, la Cantera, Paraná y Cerro Avanzado. En estas zonas se identificaron y recolectaron unos 12 kilos de residuos de los que, 5 kilos corresponden a Residuos de la Actividad Pesquera (RAP) como guantes, tanza y trozos de cajones; y casi 7 kilos de Residuos Sólidos Urbanos como botellas plásticas, tapitas y latas de aluminio.
Folletería
Finalmente, el subsecretario de Gestión Ambiental, Fernando Pegoraro, entregó de folletería informativa sobre el fenómeno Marea Roja e Incendios de Pastizales a los guardafaunas apostados en “El Desempeño” al ingreso del Área Protegida Península Valdés.