La Municipalidad de Rawson, a través de la Coordinación de Patrimonio Histórico y Museos de la ciudad capital, realizó un trabajo positivo durante el primer mes del año 2023, en el que se contó con una importante presencia de visitantes.
La coordinadora de Patrimonio Histórico y Museos, Patricia Lorenzo, se refirió al balance «con un resultado muy positivo con una gran presencia de visitantes que se han acercado a conocer una parte de la historia de Playa Unión».
Agregó que «además de visitantes de la región también contamos con la presencia de turistas de otras provincias y fundamentalmente muchos jóvenes».
A su vez,la responsable municipal del Patrimonio Histórico comentó que «uno de los puntos esenciales por los que preguntan es sobre el funcionamiento del tren que supo tener en una época y se asombran ante el por qué no funcionó más».
Un dato importante es, que en la Temporada de Verano los horarios del Museo son de 9 a 13 y por la tarde de 17 a 21, de lunes a viernes. Y durante los fines de semana y feriados, de 17 a 21 horas
Una noche para disfrutar
Por otra parte,la funcionaria municipal adelantó que «para el mes de febrero estamos programando el programa ‘Una Noche en el Museo’, que tendrá que ver con cada una de las colectividades. Queremos una noche a la galesa, una noche a la española, una noche a la italiana y cerrar con una noche a lo árabe».
El Museo
La coordinadora municipal indicó, en cuanto a la atracción del Museo 1923, que «cuenta con cuatro espacios centrales de recreación: el primer espacio corresponde a la Estación de Tren, el segundo espacio muestra el primer servicio turístico, el tercer espacio es el interior de las primeras casillas de Playa Unión; y el cuarto espacio, que da al mar, precisamente es el deck. Todo está relacionado con la historia de Playa Unión».
Finalmente mencionaron que el espacio de la Estación de Tren lleva el nombre de Mauricio Batistina, el primer servicio turístico se llama Bar y Confitería Roselli; el interior de las casillas se denominan Antonio Garbarini porque es el propietario original de la casilla histórica de Playa Unión con techo a cuatro aguas y el deck lleva el nombre de Manuel Calatayud porque los tamariscos que coronan el deck fueron plantados por Manuel y su padre en la década del 30