Un cuerpo de agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP descubrió que Campari subfacturó exportaciones en u$s8.794.381,93, por lo cual podría caberle una multa superior a los u$s40 millones.
En efecto, se encontraron diferencias superiores al 230% (en promedio) entre los valores FOB documentados ante la Aduana argentina y los valores FOB documentados en las destinaciones de importación en los diversos países de destino: Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia y Ecuador.
Cabe destacar, las mercaderías fueron transportadas directamente desde la Argentina hacia sus respectivos destinos finales, por lo cual no se aprecia la existencia de un aporte tangible de valor agregado que justifique los márgenes de refacturación mencionados.
De esta manera, la Aduana denunció las 163 exportaciones en términos de las infracciones detalladas en el artículo 954 del Código Aduanero, que refiere a Declaraciones inexactas y otras diferencias injustificadas. El valor FOB declarado en nuestro país de las destinaciones fue de tan solo u$s3.788.491,15.