El 64% de mujeres dice que sus ex parejas no cumplen con la cuota alimentaria Así lo indica la Fundación Avon, que difunde los resultados de la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Violencia de Género, donde se analiza qué barreras enfrentan las mujeres al buscar salir de la situación de violencia.
El sondeo se hizo a más de 2.000 mujeres profundizando en 24 entrevistas de índole cualitativas.
Ruta Critica
La ruta crítica son acciones que recorre una mujer que está atravesando una situación de violencia de género para salir de la misma. El informe reveló que entre los principales factores inhibidores para hablar y/o pedir ayuda el principal factor es el miedo.
Dependencia Económica
el 26% de las mujeres sintieron que no iban a poder subsistir económicamente. Sus agresores les restringe el acceso al dinero que solo él produce o si logra tener un acceso a ese dinero este mismo la controla constantemente.
La cuota alimentaria como una amenaza a las mujeres y disidencias
Ellas sienten miedo en el ámbito económico al denunciarlo o pedir ayuda, lo cual genera mayor incertidumbre entre aquellas que son madres ya que la negación sigue siendo por parte del hombre una manipulación utilizada para dar continuidad a la violencia.
Finalmente Ana Inés Álvarez, directora ejecutiva de Fundación Avon explica: “Es importante entender que esa violencia económica atenta contra la autonomía económica de esa mujer y de la familia o las personas que tenga bajo su cuidado. Atenta contra la posibilidad de pensar autónomamente un proyecto de vida libre de violencias, de pensarse alejadas de esa persona”