El ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, esta mañana habló con LU20 y apuntó contra el comunicado que publicó el principal gremio docente, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), en el cual se muestran disconformes con no ser convocados al acto y con los principales puntos que anunció el gobernador.
Ante esta situación, el ministro respondió «Siempre estuvieron en contra de lograr un acuerdo. Es una constante del gremio».
«Esto del aumento se vino trabajando con todos los sectores. Con todos hemos podido avanzar, con los que mostraban voluntad de resolver los problemas», agregó.
Asimismo, detalló que «El sector docente no participó de este acuerdo. El año pasado llevamos a cabo las reuniones, salvo en el sector docente, que las llevaba a cabo el ministro de Educación». «Igual pensamos que vamos a avanzar en este acuerdo».
«La ATECH ha tenido postura de no querer acordar, independientemente si era en beneficio a sus afiliados».
Respecto a los anuncios del Gobernador Mariano Arcioni, Ayala dijo: «El aumento del 38% fue uno de los anuncios que realizó el gobernador. Ayer fue una jornada muy positiva, se comienza a tener una política de empleo público seria en nuestra provincia».
Asimismo, detalló «El incremento es al básico, y está destinado a activos y jubilados y pensionados. Hay adicionales atados al básico y cuando este se incrementa también aumentan».
«El primer tramo del incremento es en febrero es del 12%, en marzo 6% y así todos los meses del primer semestre, después incluye revisión».
Por otro lado, respecto al pase a planta permanente, agregó «Se trata de 8500 personas a las que se le regulariza su situación, no son ingresos nuevos a la administración». «Eso es para darle estabilidad a los empleados».
Así también, agregó que «sigue siendo una política pública limitar de alguna manera la cantidad de empleados públicos, sí hay en algunos sectores necesidad del recurso humano como en salud, y ahí sí se dan ingresos».
«En otros sectores se plantea que si se jubila un empleado ingrese una persona, eso es para dar estabilidad a todo, que no sea un abuso».
Por último, en relación al aumento y la inflación: «La intención es ganarle a la inflación. Tuvimos pautas trimestrales en el 2022. Ahora se hizo esta primera propuesta basada en todas las previsiones. Todas las propuestas que se hacen contemplan la previsibilidad para poder cumplir».
Además, habló sobre la modificación de la Ley del Régimen Previsional para el personal de la Administración Pública Provincial y reducir de 60 a 30 días el plazo para que se apliquen los aumentos a jubilados. «Había un plazo de 60 días para que cobren los aumentos y se ha entendido que era muy extenso y se acortó a 30 días. El gobernador hace poco promulgó esta Ley».
Para concluir, Ayala mencionó el tema electoral, agregando que «Hoy no es una preocupación para el Gobierno la situación electoral». «Se cumplirán todos los pasos y plazos legales. Esto se dará a través del consenso y con todos los actores».
«Hoy la prioridad del Gobierno es la gestión, estos anuncios, las obras, la transformación de la provincia. Hay que ver las necesidades de la gente y las cuestiones políticas, que tienen otro ritmo», finalizó el funcionario.