El día de ayer, el gobernador Mariano Arcioni realizó varios anuncios en Rawson, en un acto que se realizó a la tarde fuera de la casa de Gobierno, en el que contó con la presencia de algunos referentes gremiales, y anunciaba una recomposición salarial del 38% hasta agosto para pasivos y activos. Además, otro de los anuncios del mandatario provincial, fue el pase de plante temporaria a permanente a 8.500 agentes.
Tras los anuncios y el acto llevado a cabo, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), mostró su disconformidad a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, en el cual expresan que el gremio «No fue convocado al acto, ni firmó acuerdo alguno».
En el mismo, el gremio apuntó: «El Gobernador parece creer que si no nombra al sector docente o a la ATECH, puede lograr imponer su discurso y hacerle creer a la comunidad que hay acuerdos, y que las cosas están bien, que hay diálogo y una política que da respuesta. Los y las habitantes de Chubut sabemos que no es así».
Por otro lado, respecto al paso de planta permanente, el gremio docente indicó que este «oculta que es ilegal sostener trabajadores precarizados en el Estado, como han hecho durante estos años».
Respecto al salario, indicaron: «No hay precisiones sobre el aumento, pero debemos recordar que durante 2020 y 2021, este gobierno destruyó el poder adquisitivo del salario docente con el congelamiento salarial. En 2022, pese a los constantes reclamos, la pauta salarial quedó por debajo de la inflación, agravando la situación».