El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, promulgó este martes la Ley para la Sustentabilidad de la Ganadería Extensiva en la Provincia, buscando mejorar la calidad de vida de los productores, incrementando la competitividad, en un marco de sustentabilidad ambiental y social de la producción ganadera, a través de una política activa de estímulos y una fuerte promoción de la ocupación territorial.
Dicha legislación fue impulsada, por el propio mandatario chubutense, la cual promueve la creación de un fondo por 10 años y renovables, equivalentes a 1.5 millones de kilos de lana sucia, compensación del concepto “zona desfavorable” a un total de hasta 1.300 empleados rurales, equivalente de hasta dos empleados por predio, como así también la promoción y financiamiento de un programa de proyectos para la construcción de viviendas en predios rurales.
“Un hito para el desarrollo productivo del Chubut”
El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, destacó que “estamos muy contentos y sumamente satisfechos porque se aprobó esta Ley. Es un hecho histórico, un hito para el desarrollo productivo de nuestra Provincia.
“Esta Ley viene a salvar algunas dificultades que tiene históricamente el sector, como por ejemplo tener un fondo provincial exclusivo para el sector ganadero extensivo de Chubut, para la generación de créditos, ANR; y otro punto fuerte es que se crea un fondo por el cual se compensa lo que se paga por zona desfavorable a los empleados rurales. Esto es sumamente importante porque cambia la ecuación del negocio de cada unidad productiva. Recordemos que cada trabajador rural percibe un 20% de su salario en concepto de zona desfavorable; de esta forma el trabajador sigue percibiéndolo, pero el empleador recibe la compensación de ese 20%, lo que termina solucionando una asimetría estructural histórica respecto a los costos de producción en nuestra Provincia”, informó el funcionario provincial.
Beneficios para el sector
“Si sumamos la Ley de Ganadería, los créditos que estamos otorgando y ejecutando a través del FONDAGRO que tiene una tasa fija del 20% con meses de gracia, sumado a los 200 millones de pesos que hemos recibido del Plan GanAR para el sector bovino exclusivo de nuestra Provincia, a la Ley Ovina en la cual Chubut es la que más recibe, estamos por primera vez en la historia dándole la importancia que se merece este sector”, sostuvo el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio.
Ley para la sustentabilidad de la ganadería extensiva en Chubut
El ejecutivo provincial elaboró esta herramienta de promoción y desarrollo de la ganadería extensiva ovina y/o bovina para mejorar la calidad de vida de los productores ganaderos mediante el incremento de la competitividad, en un marco de sustentabilidad ambiental y social de la producción ganadera, a través de una política activa de estímulos y una fuerte promoción de la ocupación territorial.
Antes, había plena ocupación territorial, con una producción de más de 20.000.000 de kilos de lana por año con 5.000.000 de ovinos, una ocupación plena de mano de obra rural, motor de la economía en las localidades de un interior provincial pujante. Ahora existen vastos sectores del territorio provincial desocupados y subocupados, una producción de 9.300.000 kilos de lana con 2.782.000 ovinos.
Finalmente es la 4° economía exportable de la provincia y 1° en el ranking de las economías regionales, Chubut produce la mejor y más requerida lana del mundo y posee la mayor superficie ganadera certificada orgánica de Argentina.