El cronograma de pagos del mes de enero ya fue confirmado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Según se detalló, incluirá algunos bonos dispuestos por el Gobierno Nacional.
Se trata de asistencias extraordinarias para que las personas de los sectores más vulnerables no se vean golpeadas por la inflación.
BONO DE 10 MIL PESOS PARA JUBILADOS
El pago del bono de Refuerzo a jubilados y pensionados comenzó en diciembre y se extenderá hasta febrero, inclusive. En enero se pagará de la siguiente manera:
$7.000: para las personas que perciban hasta dos haberes mínimos.
-$10.000: para aquellas personas que perciban hasta un haber mínimo
El Gobierno indicó que durante 2022 “producto de diversos factores” el país “ha sufrido una importante alza del índice de precios, con especial incidencia en bienes de primera necesidad”, que afecta principalmente “a las personas de menores ingresos”.
BONO PARA BENEFICIARIOS DE POTENCIAR TRABAJO
El Ministerio de Desarrollo Social anunció un nuevo bono a 1.300.000 beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, en paralelo con el bono de 24 mil pesos que se anunció para los trabajadores en relación de dependencia que se pagó en diciembre.
El pago de un monto extraordinario de $13.500 en dos cuotas para quiénes se encuentran dentro del Potenciar Trabajo, se pagó la primera cuota de $6.750 el 21 de diciembre, y la segunda restante se pagará el 6 de enero.
«Queremos construir la posibilidad de que tengan una Navidad en familia y en paz», sostuvo la ministra de Desarrollo Social Tolosa Paz al anunciarlo.
El Programa Potenciar Trabajo incluye dos tipos de prestaciones:
Subsidios o Créditos Ministeriales para las Unidades de Gestión o Unidades de Gestión Asociadas para la ejecución de planes de actividades. Son subsidios no reintegrables, que buscan garantizar y promover la implementación, desarrollo y fortalecimiento de los proyectos socio-productivos, socio-laborales y socio-comunitarios que se ejecuten dentro del Programa Potenciar Trabajo.
Salario Social Complementario: es una prestación económica individual, que se cobra periódicamente durante un tiempo determinado, que busca mejorar los ingresos de las personas que están en situación de alta vulnerabilidad social y económica, para ayudar a satisfacer sus necesidades básicas y las de sus familias.