Según la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, es obligatorio que todos los niños y las niñas menores de diez años viajen en el asiento trasero de los automóviles, sujetos por sus correspondientes sillas de seguridad conocidas con la sigla SRI (Sistema de Retención Infantil).
Lejos de considerarlos meros ‘accidentes’, desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) publicaron un documento en el que instan a poner el foco sobre este tema, ya que con medidas concretas y certeras se puede reducir considerablemente su impacto.
Se calcula que solamente el 55% de los conductores utiliza el cinturón y 1 de cada 5 pasajeros de asientos traseros lo hace. Además, solo 1 de cada 4 (26,4%) de los menores de 10 años circula con el elemento de seguridad necesario.
Por otra parte, solo 4 de cada 10 (42%) menores de 4 años viajan con un sistema de retención infantil, las «sillitas del auto», y además poco el 85% de estos sistemas está instalado incorrectamente.
Erradicar mitos
Al respecto, la jefa del Departamento de Salud del Niño, Paula Martínez, explicó que “existen varios mitos en torno al traslado de los menores que deben ser erradicados porque ponen en serio peligro su salud, como por ejemplo la creencia de que a los bebés es mucho más seguro llevarlos en brazos, lo cual no es cierto ya que en caso de un siniestro la tendencia instintiva del adulto será la de abrir los brazos para frenar el impacto”.
“Un segundo mito sostiene que las sillitas o butacas son caras y no sirven para nada”, señaló Martínez, precisando que “si bien implican un gasto extra es necesario que todos los niños y las niñas las utilicen para evitar secuelas o discapacidades”.
Asimismo, la referente provincial mencionó “un tercer mito, nacido de la idea equivocada de que solo son necesarias las sillitas cuando se circula a gran velocidad, lo cual definitivamente no es así, dado que el 70% de los siniestros ocurren en trayectos cortos y a velocidades inferiores a los 50 kilómetros por hora”.
“Preservar la integridad de nuestros niños y niñas”
Por otra parte, Martínez destacó que “la utilización del Sistema de Retención Infantil para el transporte de los menores de edad es tan importante como el uso del cinturón de seguridad para los mayores”, y concluyó afirmando que “es por esto que desde el año 2017 el Ministerio de Salud provincial viene trabajando en políticas de difusión y prevención tendientes a preservar la integridad de nuestros niños y niñas”.
Con información de Diario Norte