El dólar blue no detuvo su disparada. El billete ilegal saltó $16 en dos jornadas y ya vale más del doble que el mayorista, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. De esta forma superó con creces el récord nominal de finales de julio.
Así, el dólar informal se disparó $10 y se ofreció a $356 para la venta. El dólar ilegal ubicó por encima del máximo histórico intradiario nominal de $350 que había alcanzado el 22 de julio, en momentos de una crisis política del Gobierno, producto de la salida del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán.
En efecto, la brecha cambiaria entre el dólar paralelo y el tipo de cambio mayorista superó el 100% por primera vez en tres meses (el 14 de septiembre) y tocó el 102,2%.
Recordemos que el blue viene de anotar tres avances semanales consecutivos, luego de saltar entre lunes y viernes pasados $19.
¿Qué es el dólar blue?
El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.
¿Por qué se llama dólar blue?
No está claro el origen de dólar blue como denominación para la operación del billete en el mercado informal. Pero hay teorías.
Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, «blue», además de nombrar al color azul, remite a algo «oscuro».
Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como «blue chips». También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.